Tras la aprehensión de José Christian N. “El Grillo” y luego de su muerte en un penal federal, la disputa por el territorio que controlaba la banda que lideraba en la ciudad de Puebla se ha materializado en varios sucesos.
En general, destaca la balacera a predios que presuntamente operarían como narcotiendas o estarían relacionadas con los integrantes de su círculo cercano, en los que además de dejar mensajes amenazantes, se han arrojado restos humanos.
Así como el hallazgo de dos cadáveres, cerca de predios cercanos relacionados con “El Grillo”.
La intención es clara, disputar el espacio y de manera general, aunque sin pruebas fehacientes, las acciones realizadas se atribuyen a la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscarían de esa forma ampliar su presencia en territorio poblano, desplazando al grupo local que en su momento lideró “El Grillo” y que aparentemente estaría disgregado y sin un liderazgo visible.
Al momento, en lo que va de 2023, se han registrado dos ataques relacionados con propiedades ligadas al grupo de “El Grillo”, así como el abandono de dos cadáveres.
En los mensajes, entre otros elementos, se ha hecho alusión al “Operativo Barredora” del CJNG y a la Familia Michoacana.
En el caso más reciente, además de disparar contra una vivienda y dejar un mensaje intimidatorio, también abandonaron una cabeza humana.
En esa ocasión, al filo de las 4:00 horas del viernes 15 de septiembre de 2023, atacaron un inmueble ubicado en la calle 36 norte y la 22 Oriente, en la colonia Azteca.
Las primeras informaciones indicaron que se trataba de un "picadero", y que el inmueble estaba relacionado con la banda de “El Grillo”.
El 5 de abril de 2023, a las 4:00 horas, sujetos a bordo de una motocicleta, llegaron a la calle 16 de septiembre de la colonia Lomas 5 de Mayo, dispararon contra una vivienda y dejaron una manta con un mensaje intimidatorio.
El 13 de agosto, el cadáver decapitado de un hombre fue abandonado frente a una vivienda de la colonia Lomas 5 de Mayo, junto al cuerpo fue dejado una cartulina con un mensaje amenazante. La casa pertenecía a José Christian N.
El pasado 7 de junio, mientras el cuerpo de José Christian N., era velado; a pocos metros de distancia, fue abandonado el cadáver de un hombre, en la 44 Norte y la calle Ignacio Zaragoza, aunque en esa ocasión no se dejó ningún mensaje.