Derivado de las previsiones del clima y las condiciones actuales del cauce del río Atoyac en la zona cercana a Lomas de Angelópolis, se cerró el camino de acceso a la zona.
En concreto, debido a la acumulación de agua en la barranca que desemboca en el río Atoyac por las fuertes lluvias, Protección Civil Municipal cerró el Camino Real a Santa Clara, que es la vía que conecta la 11 Sur con Lomas de Angelópolis, con el propósito de reducir riesgos para las personas.
Lo anterior, como medida de prevención ante el eventual desbordamiento del río Atoyac, que históricamente representa uno de los riesgos de inundación en el área.
La determinación se sustenta en el pronóstico meteorológico y las diversas afectaciones que se han registrado en el pasado reciente en el área.
Sin embargo, se prevé que la vialidad sea reabierta una vez que los niveles de agua disminuyan.
La acción tiene carácter preventivo, ya que en general hay reportes en el sentido de que el nivel del río Atoyac se elevó como consecuencia de las lluvias del lunes 9 de septiembre. El aumento del cauce se registró a la altura del canal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, difundido en redes sociales a las 8:08 horas, establece que:
“Como resultado del pronóstico meteorológico, se registran lluvias ligeras en Nopalucan de la Granja, Nealtican, Domingo Arenas, Cuapiaxtla, San Pablo Anicano, Teopantlán, Rafael Lara Grajales, Tlahuapan y Puebla Capital. En Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo, Amozoc, Cuautinchán, Juan C. Bonilla, Tecali de Herrera, San Juan Ixcaquixtla, Tepeojuma y Huaquechula se presentan lluvias moderadas, mientras que en Ixcamilpa de Guerrero se reportan lluvias fuertes”.
En la ciudad de Puebla, se refiere que “se han reportado afectaciones, entre ellas la caída de un árbol en la Calle Primero de Mayo y Prolongación de la 2 Sur. Por otra parte, en Santa Clara Ocoyucan, debido a la acumulación de agua en la barranca que desemboca en el río Atoyac, Protección Civil municipal cerró el Camino Real a Santa Clara (vía que conecta la 11 Sur con Lomas de Angelópolis), con el fin de reducir riesgos para los transeúntes. La calle será reabierta una vez que los niveles de agua disminuyan; hasta el momento, no se han reportado mayores afectaciones”.