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Ciclovía elevada ¿es funcional? esto responde una experta

La urbanista Assenet Lavalle dijo que las que están construidas a nivel de suelo deben mejorarse

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
16/01/2022 |13:55
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

Las ciclovías que son aéreas en Puebla no están bien construidas, y debieron ser a nivel de piso, pero son necesarias, sostuvo la urbanista Assenet Lavalle.

En entrevista para El Universal Puebla, la especialista explicó que también las que están construidas a nivel de suelo deben mejorarse.

“Si nos la quieren cambiar a nivel de piso pero sólo con pinturita, pues no nos sirve, esa infraestructura debe ser bien planeada, no solo un carril delgado que con pintura se cubra, eso no protege al ciclista en lo absoluto; sí requerimos cambios, mejoras y ampliaciones”, dijo.

Comentó que tiene que ser todo un proyecto integral porque las personas que hacen uso de la bici también necesitan bici estacionamientos, equipamiento e infraestructura adecuados para que se alíen con el transporte público como peatones.

La experta puntualizó que todo debe ser más integral y no solo se trata cambiar lo que se hizo mal en su momento.

“Por ejemplo, en los paraderos de RUTA ¿dónde están los biciestacionamientos?. Es un tema integral más allá de la discusión que se está dando”, mencionó.

¿Cómo se debe construir una ciclovía?

En su experiencia, Assenet Lavalle dijo que una ciclovía debe ser suficientemente ancha para que el ciclista pueda ir en un carril de ida y otro de regreso.

Además, suficientemente confinada para que los vehículos de transporte público y autos particulares no invadan esa zona y no se ponga en peligro al ciclista.

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También deben ser bien señalizadas, y con semaforización para transitar de manera segura.

De igual forma, debe ser lo más extensa posible e interconectada con otros medios de transporte, además que cuente con seguridad e iluminación.

La movilidad ideal

De acuerdo con el "Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas”, mejor conocido como el “Manual de Ciclociudades”, existen diferentes tipos de infraestructura vial ciclista:

1. Carril compartido ciclista:

Es el espacio que se comparte con el tránsito de automóviles, ofreciendo preferencia al ciclista en el extremo derecho del arroyo vehicular.

2. Ciclocarril:

Es una franja dentro del arroyo vehicular destinada exclusivamente para la circulación ciclista, delimitada a través del señalamiento de un carril en el costado derecho de la vía.

3. Ciclovía:

Es una vía o sección de vía exclusiva para la circulación ciclista, físicamente separada del tránsito de automóviles pero dentro del arroyo vehicular. Debe contar con señalamientos verticales y horizontales, y con señales informativas de servicios.

4. Estacionamiento de bicicletas e infraestructura ciclista compartida:

En cuanto al señalamiento horizontal se debe contar con áreas de espera ciclista y marcas para identificar infraestructura ciclista exclusiva, además de rayas para el cruce.