Desde el sábado 2 de septiembre, a las afueras de Christus Muguerza Hospital Betania, y en coordinación con el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla que preside Liliana Ortiz, se lleva a cabo la novena valoración de candidatos a la jornada de cirugías gratuitas de labio y paladar hendido.

Ese día asistieron poco más de 150 personas, entre niños y adultos  que tienen esta condición, y este domingo 3 de septiembre, desde las 8 de la mañana, continúan recibiendo a quienes aspiran a poder beneficiarse con una cirugía por parte de médicos especialistas.

Los interesados acuden al área de estacionamiento del hospital, donde voluntarios los registran y verifican que lleven copia de su credencial de elector y de la Clave Única de Registro de Personas (CURP) del paciente.

Este domingo continuaron las valoraciones de pacientes candidatos a cirugía | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Este domingo continuaron las valoraciones de pacientes candidatos a cirugía | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Posteriormente, los valoran desde el grado de nutrición hasta conocer si tienen labio leporino o paladar hendido o ambas condiciones.

Si cumplen con todos los requerimientos se le citará a solo 100 candidatos para ser operados del 5 al 10 de septiembre, con 120 médicos voluntarios de cinco países y quienes no cobrarán por sus servicios.

De acuerdo con el médico José Arturo Ugalde, director del Hospital Betania, este programa se llama Una Sonrisa a la Vez y lo realiza el nosocomio en coordinación con la organización Operation Smile, a fin de beneficiar principalmente a menores de edad de familias de escasos recursos.

Los donativos para esta novena jornada de cirugías ascienden a 2.5 millones de pesos por parte del corporativo Christus Muguerza y el Hospital Betania para la atención a estos enfermos.

Dijo que todo el hospital está disponible y dispuesto para la atención en quirófano, en terapia intensiva y habitaciones para cualquier tipo de situación que se pueda presentar.

Para esta jornada también cuentan con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y de Club Rotary.

Comentó que en nueve años de llevar a cabo estas cirugías, con calidad y gratuidad para las familias de escasos recursos, se han beneficiado a 647 pacientes de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y otras entidades vecinas.

Las personas que asistan a las consultas de valoración y no sean candidatas a cirugía, se les dará un seguimiento para que puedan ser operadas el próximo año. Muchas veces no son candidatos porque presentan cuadros de desnutrición.

De acuerdo con especialistas, el hecho de realizar este tipo de cirugías permite que los pacientes se reintegren a la sociedad, ya que por su malformación son discriminados; además, se les reducen los problemas de habla que padecen, así como de alimentación y otras consecuencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS