Cuando se habla de la historia de la Batalla del 5 de Mayo quienes suelen resaltar son los altos mandos militares y los hombres combatientes.
Sin embargo, en esta gesta histórica también hubo la participación de mujeres, quienes eran llamadas chinacas.
De acuerdo con una ficha del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ellas se involucraron en los acontecimientos políticos y militares de la época.
De acuerdo con el instituto, en plena incursión de las tropas francesas en Puebla, estas mujeres desempeñaron un papel crucial, pues colaboraban en distintas tareas.
Su participación, resalta el análisis, fue posible a pesar de tener una condición limitada, pues estaban sujetas a las decisiones de los hombres básicamente.
De acuerdo con el INAH, las chinacas fueron mujeres, sobre todo de clase baja, que defendieron la nación mediante el envío de correos, como espías y hasta soldaderas.
Si no tenían un encargo en particular, realizaban algunas actividades en las calles dando de comer a los batallones y con las ganancias mantenían a sus hijos mientras sus esposos combatían.
El instituto señala que, por otro lado, también estaban las mujeres conservadoras que formaban parte de la élite y cumplían con actividades como esposas, madres y sostén emocional de los hombres.
De ellas se menciona que sólo sabían leer y escribir, por lo que sus intereses giraban en torno a la lectura de libros sobre bordado y moda.