Los conductores que circulen por las calles peatonalizadas del Centro Histórico de Puebla, o lo motociclistas que se estacionen en estos lugares, serán sancionados y las unidades irán al corralón.
La directora de Control de Tránsito, María del Rayo Ramírez Polo, añadió que hay operativos en marcha para evitar esas conductas y sancionarlas. En específico, se refirió a los corredores peatonales de la calle 5 de Mayo y la avenida 16 de Septiembre.
Comentó que las motocicletas “son vehículos pequeños y, por sus dimensiones, la gente que conduce este tipo de vehículos cree que puede entrar a zonas peatonales, pero es muy importante decir que en zonas peatonales está impedido”, por lo que hizo énfasis al señalar que los conductores buscan la comodidad de tener a la vista sus motos, pero afectan a quienes caminan en esas zonas.
La funcionaria apuntó que se realizan supervisiones en el Barrio del Artista, al tiempo que anticipó que se podrían llevar a cabo acciones similares en el Barrio de Los Sapos.
“No descartamos que próximamente hagamos operativos en los que la moto mal estacionada pueda ser, inclusive, retirada de circulación”, comentó.
Los operativos se efectúan desde hace dos meses y en cada intervención se han aplicado entre ocho y 10 infracciones a los dueños de motocicletas, principalmente por dejarlas estacionadas en zonas peatonales.
En el Reglamento de Tránsito, se establece que estacionarse en lugares prohibidos se sanciona con una multa que puede ir de las 12 a las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Sanción que equivale a entre mil 244 y 2 mil 74 pesos. Además, independientemente de aplicar la sanción, el agente de tránsito podría determinar el envío de la unidad al corralón.
Por otra parte, manifestó que en el Centro Histórico existen cajones específicos para el estacionamiento de motocicletas. Esto incluye la zona administrada con parquímetros.
En consecuencia, conminó a los conductores a evitar ser infraccionados y dejar las unidades en los espacios reservados para tal propósito y que están debidamente señalados.