Comerciantes y bodegueros de la Central de Abasto de Puebla denunciaron que integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre (UPVA) pretenden ampliar su presencia.
Los también miembros del Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas de Puebla (Mosup) expusieron que los de la “28 de octubre” tratan de ocupar áreas verdes, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla.
Expresaron que algunas zonas que ocupaban tradicionalmente comerciantes de la Central de Abasto, “ya la quiere cobrar la 28”, con el argumento de que el ayuntamiento supuestamente ya les autorizó.
Indicaron que integrantes de la “28 de octubre” buscan ocupar dos espacios, y cuando termine la temporada ya no se van a ir.
Como medida de contención, vendedores inconformes se reunieron en la 108 Poniente con el propósito de hacer frente a los ambulantes de la UPVA.
En redes sociales circulan varios videos en los que se aprecia el ambiente de confrontación que se vive en la Central de Abasto de Puebla.
Asimismo, durante el mediodía de este 1 de diciembre, los manifestantes cerraron en ambos sentidos la vía corta a Santa Ana y la 102 Poniente, lo que afectó el tránsito vehicular.
Ante ello, los elementos policiacos y de vialidad se dieron a la tarea de acordonar el perímetro y reorientar la circulación hacia vías alternas con la consabida molestia por parte de quienes transitan por el lugar.
En mayo del año 2021, el ambiente se tensó en la Central de Abasto cuando integrantes del Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas de Puebla denunciaron la presunta invasión de áreas por parte de comerciantes de la “28 de octubre”.
Ante la posibilidad de una confrontación, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar.
En esa ocasión, los comerciantes formaron una valla humana para evitar la instalación de los invasores.