La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan en el país.

En la ceremonia conmemorativa del natalicio de Josefa Ortiz Téllez Girón, la alcaldesa rememoró las palabras del ministro Arturo Zaldívar en el sentido de que condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, poner en riesgo su salud y su vida, no sólo es injusto sino también abiertamente inconstitucional.

Dijo que la decisión de la Corte garantiza el legítimo derecho de las mujeres a decidir en el espacio público y privado.

Expuso que mientras al sur de Estados Unidos se promueven leyes para seguir castigando a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos, en México la Suprema Corte protege ese derecho.

Enfatizó la importancia de recordar la historia nacional y tomarla como punto de partida para la construcción de un camino justo, libre y equitativo para las mujeres.



"Somos las insubordinadas, las mujeres insumisas, las que llevamos la vida en nuestro honor. Las que nuestro sí, es un sí transformador. Somos donde nace la esperanza, las que somos desconocidas para el poder, el espejo de la dignidad; somos un poco de luz en esta oscuridad del patriarcado", aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS