El pasado 2 de enero, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla envió una segunda impugnación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el expediente 230/2023 contra los parquímetros en el Centro Histórico de la capital.
En el documento planteó la invalidez del decreto para la modificación de la fracción XI del artículo 57 en la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023.
Al respecto, el presidente municipal, Adán Domínguez, descartó que el proyecto de parquímetros tenga vicios de inconstitucionalidad, pues señaló que el proyecto se revisó a plenitud para ser un “sistema exitoso y que funciona”.
Aunque el alcalde señaló que desconocía si la petición de la CDH está vinculada nuevamente al cobro o al proyecto establecido en la ley de ingresos para el actual año, indicó que en la reestructuración del proyecto ejecutada en noviembre del año pasado se atendió la primera impugnación referente al cobro, por lo que no debería haber inconvenientes.
“No tenemos claridad si es de lo que se aprobó en noviembre o lo que se aprobó en 2024, estamos al pendiente pero no estamos preocupados”, declaró en entrevista.
El año pasado, la administración municipal tuvo que solventar la resolución de inconstitucionalidad que notificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 28 de septiembre sobre el cobro de Parquímetros.
Tras esclarecer los lineamientos referentes a los ingresos, el primero de diciembre se reactivó el cobro indicando que por cada hora o fracción en el uso del espacio para estacionamiento temporal, se pagarían 5 pesos de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.
También se puntualizó que cada usuario podrá permanecer cinco horas estacionado como periodo máximo por un monto de 20 pesos, ya que la quinta hora quedó establecida como gratuita.