En el corazón de Puebla se encuentra un tesoro arquitectónico que ha resistido al paso del tiempo.

Ubicada en la calle 5 Poniente 125, antes llamada del Correo Viejo, se encuentra una construcción que data de 1687, es decir, hace más de 300 años.

Foto: Facebook Puebla Antigua
Foto: Facebook Puebla Antigua

Esta casa, es famosa por tener una de las mejores portadas escultóricas de Puebla, un cristograma con dos grullas en bajorrelieve y las letras “JHS”.

Ello supone que esta casa le perteneció a alguna orden eclesiástica, o algún personaje de la alta sociedad de esa época, ya que en ese entonces era común decorar las fachadas con símbolos de la iconografía sagrada o real.

De acuerdo con el cronista David Ramírez Huitrón, creador de la página de Facebook Puebla Antigua, la casa fue modificada en su interior a mediados del siglo XX, pues la portada de estilo clasista fue retirada para poder meter una casetita interior a modo de cocina.

Foto: Facebook Puebla Antigua
Foto: Facebook Puebla Antigua

Sin embargo, los dueños actuales de la casa decidieron modificar el inmueble y crear un hotel.

En cuanto a la iconografía de las cigüeñas, algunos mencionan que en la tradición cristiana simbolizan las aves de felicidad, anunciando la primavera (fecundidad) y protegiendo la casa contra los incendios.

Incluso otros opinan que el pelícano es un símbolo de caridad, eucaristía y resurrección. De ahí la comparación con Cristo que hace Santo Tomás.

En 2020, el ahora hotel ubicado en la "Casa de las Cigüeñas" se vio envuelto en un terrible crimen, ya que una mujer transgénero fue agredida y asesinada al interior.

Foto: Facebook Puebla Antigua
Foto: Facebook Puebla Antigua
Google News

TEMAS RELACIONADOS