La muerte de Zyanya Estefanía ocasionó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) creara un grupo de expertas y expertos independientes para esclarecerla debido a que, cuando ocurrió, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que se trató de un suicidio.
El personal, encabezado por Mercedes Adriana Rubio Mendoza, asesora forense del organismo, se desplazó a la entidad, donde laborará este jueves 3 de junio y permanecerá hasta mañana viernes 4 de junio de 2021, en el domicilio donde vivía la joven, quien era originaria de la Ciudad de México.
Los expertos también revisarán la carpeta de investigación que abrió la FGE, quien también apoyará en las labores de investigación bajo el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Cabe recordar que Zyanya Estefanía, quien realizaba su residencia médica, fue localizada el 15 de mayo de 2018 sin vida y colgada del cuello con un lazo junto a una supuesta carta póstuma.
Los familiares de la joven señalaron que existían varias inconsistencias en la carpeta de investigación debido a que las autoridades asentaron el caso como suicidio, por lo que acudieron a manifestarse el 21 de mayo de 2021 pata que lo investigaran como feminicidio a las instalaciones de la FGE, donde el personal los roció con gas lacrimógeno para intentar dispersarlos.