Marcos N. y Ana N., padre y abuela respectivamente de la menor que murió el 7 de octubre en la colonia Granjas de San Isidro, fueron detenidos por agentes investigadores en flagrancia delictiva por tentativa de cohecho
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investiga todo lo concerniente a la muerte de Daniela, de 6 años, para ejercitar acción penal en contra de las personas responsables de la privación de su vida.
Cabe mencionar que la niña presentó signos visibles de síndrome Kempe o síndrome del niño maltratado, así como lesiones múltiples y signos violación.
En breve se formulará la imputación correspondiente contra todas las personas que resulten responsables del hecho contra la menor de edad, quienes están plenamente identificados.
Lo anterior se informó en la conferencia que se ofrece semanalmente en las instalaciones de la Fiscalía para informar sobre el avance en investigaciones relevantes.
El 9 de octubre de 2023, la FGE en la audiencia inicial formuló imputación y expuso datos de prueba contra los implicados.
La juez de control calificó de legal su detención y los vinculó a proceso por el delito de cohecho a Ana N. de 48 años de edad y a Marcos N. de 28 años.
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
¿Qué pasó con los otros detenidos por el femicidio de Daniela?
José Juan N. y Ariz Adilene N. abuelo paterno y madrastra de la menor, quienes esperaban para rendir su declaración, tuvieron un comportamiento agresivo con los agentes de investigación que atendían el caso.
José Juan N. se acreditó como policía con una credencial expedida por el gobierno de Puebla en el 2010. Y Ariz Adilene N. los insultó en repetidas ocasiones.
José Juan N. se levantó del asiento y retó a golpes a los agentes investigadores, sacó de su chaleco tipo táctico una lámpara y realizó descargas eléctricas en contra de los uniformados con la intención de lesionarlos.
Ariz Adilene N. trató de inmovilizar a uno de los agentes investigadores sujetándolo de un brazo.
En consecuencia, se registró un forcejeo simultáneo entre los elementos de seguridad y José Juan y Ariz Adilene.
Adicionalmente, José Juan sacó un bastón retráctil con el que amenazó a personal de la FGE.
Finalmente, ambos fueron sometidos y asegurados. Por ello fueron detenidos en flagrancia delictiva.
La FGE aseguró una lámpara que puede generar descargas eléctricas, un bastón retráctil, dos teléfonos celulares, y una credencial expedida por el gobierno del estado en el año 2010.
El 9 de octubre de 2023, la FGE solicitó al juez de control día y hora para la audiencia de control de detención y formulación de imputación en contra de José Juan N. de 49 años y Ariz Adilene N. de 30 años de edad.
En la audiencia, la juez de control los vinculó a proceso a José Juan N. por los delitos de usurpación de funciones públicas o de profesión, y uso indebido de uniformes o condecoraciones, portación de arma de fuego o instrumento prohibido, desobediencia, resistencia de particulares y ataques peligrosos.
Ariza Adilene N. los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y ataques peligrosos.
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó dos meses para la investigación complementaria.
El caso del feminicidio de Daniela
El 7 de octubre de 2023, tras el aviso de la Policía Municipal, la FGE tomó conocimiento de la localización del cuerpo sin vida de una menor de 6 años de edad, con visibles huellas de violencia en la colonia Granjas de San Isidro, en la ciudad de Puebla.
Marcos N. y Ana N., padre y abuela de la menor, acudieron a la FGE para la identificación de la niña.
El padre refirió a los agentes investigadores que no quería que le realizaran la necropsia a su hija.
Dijo que las lesiones que presentaba se debían a que ella misma se golpeaba y les ofreció aproximadamente mil pesos para que no siguieran investigando.
Por su parte, Ana N. abuela de la menor fallecida, ofreció un teléfono celular, con el mismo fin.