A raíz de que comenzó el desalojo de ambulantes y la prueba piloto de peatonalización de la avenida 6 Oriente, entre la 2 Norte y 5 de Mayo, en la ciudad de Puebla, algunos establecimientos reportan que se han incrementado las visitas en Google Maps.
Lo anterior, de acuerdo con Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, quien reveló a El Universal Puebla que la gente está buscando en internet con más frecuencia dónde está la famosa Calle de los Dulces, una vez que se implementaron nuevas medidas en la vialidad, como el ordenamiento comercial y prohibir el acceso vehicular.
“Algunos de ellos nos comparten que han incrementado sus ventas, la gente se acerca y adquiere los productos”, dijo.
La funcionaria municipal declaró que este proyecto responde a la reactivación económica, tomando ejemplos exitosos de otras vialidades importantes del país.
¿Peatonalizar las calles ya existe en otras partes de México?
-De entrada, este proyecto responde muchos aspectos, un tema de reactivación económica, si nos ponemos a pensar en la calle Madero en la Ciudad de México, al principio hubo una fuerte resistencia, hoy por hoy es de las vialidades más rentables y el incremento de las ventas es evidente.
También hay una en Oaxaca, su calle principal que pasa por Santo Domingo.
Esto está ligado con otras prácticas, de disfrutar de las ciudades como en el caso de Puebla, que cuenta con un patrimonio edificado de gran valor, no es lo mismo disfrutarlo desde adentro de un vehículo que poder caminar.
Es el simple hecho de que las personas pueden apreciar los edificios, se pueden acercar de una manera con más calma, pacífica, sin ruidos, sin estar expuestos a los vehículos.
También responde a agendas internacionales, a los objetivos de desarrollo sostenible, en donde los países buscan reducir las emisiones de CO2.
Siempre que tenemos cambios, como seres humanos, tenemos algunas resistencias pero hoy pensemos en lo que es el Barrio del Artista, Los Sapos, o el andador 5 de Mayo, era una calle donde circulaban los vehículos, actualmente es la zona más fuete del Centro Histórico.
Necesitamos privilegiar todas estas calles que se conectan con el andador 5 de Mayo, como es el caso de la 6 oriente, que por su naturaleza pueda verse privilegiado de todo el aforo peatonal que tiene el andador.
Esto se vuelve un referente importante para el centro, en el ámbito turístico, muy fuerte. Poder desplazarte en mejores condiciones desde la Capilla del Rosario, hasta el Barrio del Artista, pasando por la calle de los dulces típicos, esto busca incidir en la reactivación económica.
¿Desde cuándo comenzaron con los trabajos de peatonalización?
-Llevamos trabajando desde el primero de febrero en un proyecto que busca la caminabilidad y seguridad vial de personas que transitan en esta calle, que la visitan, que trabajan en el Centro Histórico y quienes vienen a comprar y adquirir los dulces típicos poblanos.
Llevamos dos etapas, la primera estuvimos trabajando con un modelo, con una dinámica que fue socializada con los comerciantes y que fue evolucionando, y ahora estamos en otra etapa con una modificación que hicimos derivado de un análisis, del comportamiento de la calle, aforos peatonales que estuvimos levantando en el mes de febrero.
¿Cuándo se sabrá si la calle se queda peatonal o no?
-Acordamos que el 10 de abril vamos a hacer un corte, porque en el mes de marzo vamos a estar levantando los conteos, lo que necesitamos ver es cómo están reaccionando los visitantes con la calle.
Ahorita tenemos cifras bastante favorables, en el mes de febrero estuvimos contabilizando cuántos peatones están transitando por esta calle, ya con el ejercicio implementado y llegamos a un conteo aproximadamente de 6 mil personas.
Mientras que el fin de semana, donde más aforo tiene el Centro Histórico, tuvimos un conteo de 12 mil 500 peatones que son los que están transitando en esta calle.
¿Qué les ofrecen a los comercios con este nuevo cambio?
-Estamos haciendo una estrategia integral de la mano de la Secretaría de Economía y Turismo, ya llevamos dos talleres de capacitación para los locatarios.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) se ofreció también a apoyarnos en esta capacitación a los comercios para que aprovechen los beneficios de esta prueba para incrementar sus ventas.
Asimismo, la dirección de Turismo tiene una serie de acciones a implementar como son la promoción y difusión de la calle de los dulces típicos poblanos.
¿Qué otras acciones se implementan?
-También el Instituto Municipal de Arte y Cultura está trabajando con la Gerencia, llevamos tres fines de semana en el que se generan actividades aquí en la calle, con el fin de atraer aquellas personas que a lo mejor no están familiarizadas con la 6 Oriente, para que la empiecen a conocer. Es un trabajo coordinado y es una estrategia integral.