Con el propósito de supervisar las obras públicas en Puebla, la entidad podría contar con un observatorio ciudadano que revise los contratos.

Así lo expuso Eira Zago Castro, comisionada del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

De acuerdo con la funcionaria, éste es uno de los proyectos en los que están enfocados luego de que entre 2020 y 2022, el sistema padeciera renuncias y nuevos nombramientos.

Tanto Zago Castro como el recién nombrado como presidente del comité, José Alejandro Guillén Reyes, anunciaron que el jueves 8 de diciembre, Puebla recibirá a funcionarios de otros estados.

Esto, durante la primera asamblea del Sistema Nacional Anticorrupción que busca que las diferentes entidades compartan avances en la materia.

Al respecto, Guillén Reyes recordó que la lucha anticorrupción tiene sus orígenes en 2016 cuando ciudadanos reunieron 634 mil 143 firmas, aunque sólo se requerían 125 mil para conformar el sistema.

A pesar del origen ciudadano, agregó que en la práctica los esquemas anticorrupción deben involucrar a las autoridades.

Asimismo, resaltó que se debe tener un cambio de perspectiva que no sólo se centre en cifras sino en cómo afectan a la ciudadanía los actos de corrupción, pues los números han dejado de tener el mismo impacto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS