Entre Puebla y Mérida hay casi mil 200 kilómetros de distancia, pero en los siguientes tres días los poblanos podrán disfrutar un cachito de Yucatán en el Jardín del Carmen, a unos pasos del zócalo.
Esto a través del evento Yucatán Expone, un proyecto del gobierno del sureste del país que busca impulsar a productores luego de la crisis que se vivió en la pandemia de Covid-19.
En la inauguración de la exposición que inicia hoy y terminará la noche del domingo, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que tras la crisis sanitaria decidieron que las riquezas de Yucatán tendrían que salir del estado para difundirse.
Con este proyecto han estado en foros como el zócalo de la Ciudad de México, diferentes alcaldías de la capital del pais y los estados de Chihuahua, Jalisco y Durango.
En esta exposición en la que habrá antojitos, artesanías, muestras artísticas y otros productos participan 50 expositores.
Sin embargo, los mismos representan a más empresarias y empresarios que explotan las riquezas de Yucatán, de acuerdo con lo expuesto por Mauricio Vila.
Mencionó, por ejemplo, que hay diferentes productores de guayaberas que aunque no hacen el viaje a Puebla, sí envían sus productos y buscan con la exposición no sólo llegar a las ventas de piezas sino al comercio al mayoreo.
Las estrategias de la exposición prevén que pueda servir también para que comerciantes de la entidad se animen a incluir productos yucatecos dentro de su oferta y se lleguen a acuerdos comerciales.
Por otro lado, recordó que en la exposición se muestran productos que se comercializan en Amazon con una etiqueta que destaca lo hecho en Yucatán, como una promoción de marca local.
En la intervención del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó el hecho de que dos estados como Puebla y Yucatán que están gobernados por partidos opositores encuentren en la difusión del país un punto en común.
Aunque ambos gobernadores coincidieron en que los une el turismo y el amor por México, no pudieron evitar incluir en sus intervenciones una polémica que aseguran se podrá discutir al visitar la exposición: cuál gastronomía es más rica.
Tanto los productos de empresarios yucatecos, como la cochinita pibil, los salbutes, las tortas de lechón, los panuchos y marquesitas se podrán degustar entre las 11:00 y las 21:00, horas hasta el domingo 18 de junio.