Un grupo de ejidatarios de San Baltazar Campeche bloqueó la avenida de Las Torres y Bulevar Valsequillo, en demanda del pago de los terrenos que se utilizaron para construir avenidas.

Piden tanto al Ayuntamiento de Puebla como al edil Adán Domínguez el pago de la deuda que ha sido heredada por varias administraciones y que está pendiente.

La manifestación derivó en afectaciones al desplazamiento vehicular, ocasionando congestionamiento y malestar social.

Incluso se registraron cortes de servicio en la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que avanza sobre el Bulevar Carlos Camacho Espíritu. Las unidades realizaron retornos en las estaciones Xilotzingo y Margaritas, lo que obligó a los usuarios a caminar o buscar otras opciones de transporte para llegar a su destino.

En algunos casos, los usuarios tuvieron que avanzar para volver a abordar el servicio de RUTA en el tramo donde opera de manera normal.

Las afectaciones impactaron tanto a las unidades que van a la CAPU como a las que se dirigen a la Diagonal Defensores de la República.

El tránsito de ciudadanos a pie fue evidente y en grandes proporciones, mientras que las autoridades realizaron acciones para reorientar el tráfico vehicular en la zona.

Antecedentes de la manifestación de ejidatarios

En enero de 2023, ejidatarios de San Baltazar Campeche se manifestaron para exigir al Ayuntamiento de Puebla una indemnización de más de mil 200 millones de pesos por la construcción del bulevar Valsequillo, la avenida Río Papagayo y las calles 2 y 4 Sur.

Señalaron, como lo hacen hoy, que se trata de un conflicto legal que data de décadas.

En esas circunstancias, el gobierno municipal señaló estar dispuesto a dialogar y continuar el litigio ante las instancias y con los mecanismos correspondientes para superar el conflicto, pero hasta el momento todo indica que no se ha llegado a un acuerdo con los ejidatarios, quienes volvieron a manifestarse públicamente en demanda del pago por sus tierras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS