Este 5 de Mayo, el Barrio del Artista en Puebla cumplió 81 años de su fundación y a lo largo de este tiempo ha visto el resplandor artístico de decenas de personas.
Por ejemplo, el artista Aurelio Leonor Solís es una de las personas más longevas en este sitio histórico.
Desde su espacio donde se inspira para crear obras de arte, comentó que lleva más de 50 años realizando su trabajo en esta calle.
Narró a El Universal Puebla que al estar estudiando en la Escuela de Bellas Artes en la Ciudad de México formó parte de una exposición en el barrio, y causó gran interés su material, que le pidieron que lo dejara en el lugar.
“Entonces comencé a ser amigo de muchos que ya estaban en el sitio de ese entonces y me pidieron que fuera socio de la agrupación”, dijo.
Rodeado de la tranquilidad que se aprecia en la 8 Norte entre 4 y 6 Oriente de la capital poblana, el señor recordó que fue alumno de grandes maestros de una gran época, y sus pinturas tienen "personalidad propia".
“El Barrio del Artista es un mural muy importante del estado de Puebla”, resaltó.
Don Aurelio de 78 años, rememoró que su papá era de Tecali de Herrera y su mamá de la Mixteca. “Mi papá era un gran decorador”.
“Aquí en Puebla nacimos los hermanos, algunos nos dedicamos a esto del arte”, mencionó.
Dijo que a pesar de los años, nuevas generaciones sí se interesan por la pintura, como dos familiares de él que ya se han inmiscuido en esto del arte.
“Espero que la vida les permita seguir en este mundo del arte porque no es fácil, es muy complejo”, añadió el también Gestor de Proyectos Especiales.
Expuso que en el Barrio del Artista se imparten talleres de toda manifestación cultural.
“Nuestra plazuela está a la disposición de todos aquellos grupos culturales que quieren venir a manifestarse, ni cobramos ni dejamos que ellos cobren”, indicó.
Por los 81 años del Barrio del Artista, los socios lo celebrarán durante todo el mes con exposiciones y festivales de arte.
“Cincuenta años en este maravilloso mundo del arte, he tenido grandes oportunidades de exponer en diferentes partes del mundo”, declaró don Aurelio Leonor.
En 1940, el entonces gobernador del estado Gonzalo Bautista Castillo vio con agrado la idea de algunos artistas sobre tener un lugar específico y, en coordinación con el presidente municipal Juan Manuel Treviño, cedió una parte de El Parián y se fundó la Unión de Artes Plásticas de Puebla siendo el primer dirigente de la misma el maestro Faustino Salazar García. La primera exposición colectiva de esta Agrupación fue el 5 de mayo de 1941.