Los baños de vapor han desempeñado un papel importante en la vida social y hasta religiosa de nuestro país, pues de acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) este legado viene desde la época prehispánica.

El temazcalli del náhuatl: (tema, “vapor”, y calli, “casa”) se puede definir como “casa de baño de vapor”, en las culturas mesoamericanas, este tuvo una función espiritual y de sanación. 

De acuerdo con la revista española de Antropología Americana, cuando los españoles llegaron a los estados de Puebla y Tlaxcala, los temazcales no les parecieron del todo extraños; pues ya los habían conocido durante la reconquista contra los moros, es por eso que durante la época colonial no fueron destruidos, si no al contrario se fueron adaptando de manera que se convirtieron en baños privados donde los indígenas no tenían derecho a entrar.

Tuvo que pasar más de un siglo para que se construyeran los primeros baños públicos de vapor en Puebla, esto debido al desabasto de agua que había en varios hogares. De acuerdo con Fernando Mario Salazar Aranda, fundador de la página de Facebook “Lo que quieres saber de Puebla", uno de los primeros baños de vapor de los que se tiene conocimiento son los “Baños de San Juan Bautista”, ubicados a un costado del Paseo de San Francisco.

Estos baños, relata Fernando, fueron establecidos por el Señor Mucio Hernández en 1882, de los cuales se conservan algunos muros antiguos, el área de regaderas y parte de las calderas.

Este baño  se abastecía de los manantiales de agua dulce, que alimentaban todos los negocios, fábricas y hasta los lavaderos de Almoloya.

Durante los 90, gracias a la abundancia de agua que había en el estado, comenzaron a abrirse una gran cantidad de baños de vapor y balnearios, por ejemplo; Baños Silver, Baños de Vapor Neptuno, Baños de San José, Baños de La Luz, Arronte Baños, Baños Necaxa, entre otros.

Actualmente, los baños públicos se niegan a desaparecer y cuentan con vapor general e individual, así como baño turco, además, la mayoría está equipado con fuente de sodas y algunos con servicio de spa incluido.

Como lo mencionamos enlos baños de vapor son recomendables para todo tipo de personas, pues uno de sus principales beneficios es la eliminación de toxinas y la disminución de los niveles de estrés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS