Ciudad

Baches en Puebla como plaga: diario se reportan cinco, en un año mil 478

95% son de la capital; autoridades tardan 29 días en atenderlos, de acuerdo con el Centro de Integración Ciudadana

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
30/09/2021 |19:50
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

A través del programa “Adopta un bache” del Centro de Integración Ciudadana (CIC), se han presentado mil 478 reportes de agosto del 2020 a septiembre del 2021.

Esto quiere decir que se reciben hasta cinco denuncias en un solo día.

Brenda Elguea Zanella, directora de información y atención ciudadana del CIC, informó a que el 95 por ciento de los reportes provienen de la capital.

Después le siguen San Pedro Cholula y Cuautlancingo con dos por ciento de las llamadas cada uno; mientras que el uno por ciento restante se distribuye entre San Andrés Cholula y otros municipios de la zona conurbada.

Destacó que una vez que se reporta un bache en distintas vialidades, los ciudadanos deben esperar en promedio 29 días para que la autoridad competente lo repare.

“En ocasiones, de acuerdo al seguimiento, hay otros baches que llegan a demorar hasta 41 días en ser reparados, aunque depende de la temporada”, comentó.

Mediante dicho programa, las denuncias se hacen a través de la cuenta en Twitter a @CICPuebla o al número de WhatsApp 2221 099 099.

De acuerdo con la estadística de esta organización civil, de agosto a diciembre del 2020, hubo 672 denuncias de hoyos en las vialidades, de los cuales se cerraron hasta el 60% de ellos.

Y en lo que va de este 2021 se han registrado 806 reportes de baches en total.

Baches en Puebla como plaga: diario se reportan cinco, en un año mil 478

La especialista declaró que son los meses de julio y agosto donde más se presentan llamadas, panorama que se asocia con el incremento de la temporada de lluvias, donde se rastrean hasta siete todos los días.

Cuando el CIC recibe una llamada sobre este tipo de escenarios pasa por un proceso: primero de validación del mismo, luego se proporciona un ticket numérico y posteriormente, se pasa a la autoridad competente.

A decir de Brenda Elguea Zanella, es importante incentivar la participación ciudadana y en este caso emplearla para denunciar baches, un problema tan común en la metrópoli.

“La ciudadanía es quien tiene toda esta información a su alcance, en su entorno”, reiteró.

 

“Por un lado les hacemos llegar todas estas anomalías a las autoridades, pero por otro lado, nos agrada el tema que la ciudadanía cada vez se sume más a estos mecanismos de participación”, destacó.