El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció porque el Ayuntamiento de Puebla cuente con su propio cuerpo de bomberos, del cual ha carecido pese a la densidad de población con la que cuenta.
Lo anterior lo señaló tras la explosión que se registró anoche en un inmueble en la calle 2 Poniente y 25 Norte, sobre la cual, precisó, fue el gobierno estatal el que coordinó las labores de rescate.
Dijo que Puebla capital y todos los municipios deben tener su propio cuerpo de bomberos, porque hasta ahora todo corre a cargo del estado.
Indicó que existe una Ley Estatal de Protección Civil que se revisará por parte de la Consejería Jurídica para reforzarla y ofrecer a la población mejores condiciones en la materia.
También considera que debe haber una distribución presupuestal para atender los temas de Protección Civil, desde la federación, los estados y los municipios.
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, añadió que desde el gobierno del estado se coordinaron las labores de rescate y primeros auxilios.
Bomberos del estado llevó a cabo las acciones de búsqueda y rescate tras la explosión y reportó que siete personas fueron trasladadas a diferentes nosocomios para su atención médica.
Además, un bombero permanece internado en el Instituto de Servicios de Salud a Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Respecto al caso de tres personas supuestamente atrapadas, la funcionaria estatal dijo que fueron familiares quienes señalan que hay dos familiares y un amigo que creen puedan estar entre los escombros.
Por lo anterior, esta mañana retomaron las labores de búsqueda por parte de rescatistas, binomios caninos, personal de bomberos y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
Por indicación del gobernador no se llevará a cabo la remoción de escombros hasta que se confirme o se descarte que las personas reportadas como desaparecida han sido localizadas.