Ante la temporada de lluvias en Puebla, Protección Civil mantendrá un monitoreo en barrancas y vasos reguladores donde se tienen instalados postes y cámaras para evitar el desbordamiento del agua.
Durante la tormenta de este lunes, el vaso regulador de Puente de México alcanzó un 95% de su capacidad, debido a la basura que se genera en la zona norte de Puebla. Ante la situación, el alcalde, Adán Domíguez Sánchez, descartó el desalojo de viviendas aledañas.
Sin embargo, puntualizó que se mantendrá la revisión para evitar cualquier desastre. Además, estarán monitoreando otras zonas como La Hacienda, Puente Negro, La Providencia, Patriotismo, Bosques de Atoyac, Santuario y Canoa.
En estos puntos se tienen instalados postes inteligentes con cámaras de 360 grados y con telemetría para medir la afluencia del agua y el viento, además de contar con alarmas parecidas al alertamiento sísmico.
Adán Domínguez pide mantener calma ante tormentas
El funcionario pidió a las familias que viven cerca de las zonas antes mencionadas, mantenerse alerta de los monitores de Protección Civil, pues se cuentan con 17 alarmas vecinales que alertarán en caso de emergencia.
Si las familias deben ser desalojadas, serán recibidas en el Dormitorio Municipal dónde se les brindará un espacio para dormir, alimentos y ropa.
A pesar de las inundaciones de las últimas semanas, el alcalde señaló que la administración municipal se encuentra lista para atender emergencias en esta temporada, desde lluvias hasta explosiones.