Derivado del fortalecimiento a las políticas públicas encaminadas a la consolidación de la transparencia, combate a la corrupción, el buen manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas, ciudadanos acreditados por el Ayuntamiento de Puebla ganaron el primero, segundo y tercer lugar Estatal del XV Premio Nacional de Contraloría Social 2023.
El premio fue en la categoría: Acciones Transparencia en Corto, organizados por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión permanente de Contralores Estados – Federación.
El primer lugar lo obtuvo el proyecto 'El usuario simulado y la verificación ciudadana del cumplimiento de los requisitos de trámites, como herramienta para ponerle fin a los trámites eternos', realizado por la contralora ciudadana María Inés Pérez Sarmiento.
El proyectoformó parte de las acciones del mejoramiento de la competitividad para la recuperación económica con el objeto de simplificar y digitalizar gestiones con alto impacto en las empresas, que realizó el Ayuntamiento de Puebla, bajo la supervisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El segundo lugar lo obtuvo el proyecto 'Escuadrón de la Contraloría: Participación Ciudadana en la vigilancia, evaluación de la gestión pública y combate a la corrupción con perspectiva de niñas, niños y adolescentes', realizado por el estudiante Carlos de Jesús Hernández Quijano, y Gema Rosalía Morales Francisco, en representación de su hija Karen de Aquino Morales.
Asimismo, integrantes del Escuadrón fueron galardonados con el segundo lugar del 'Primer concurso estatal Transparencia en Corto 2023', con el cortometraje denominado: vigilancia ciudadana para prevenir corrupción, a través del cual promueven el derecho y la responsabilidad de la sociedad sin discriminación para combatir los actos deshonestos o delictivos por parte de algún funcionario público.
El tercer lugar lo obtuvo el proyecto denominado 'Contraloría Universitaria', el cual involucra a estudiantes de instituciones de enseñanza superior en las acciones de revisión de las obras públicas a cargo del Municipio de Puebla.
El objetivo fue crear conciencia cívica y fomentar la responsabilidad social de los futuros profesionales, promoviendo una cultura de la legalidad, impulsando el combate a la corrupción, al establecer canales de comunicación efectivos entre gobierno y sociedad.
Esta distinción refleja el esfuerzo permanente para establecer mecanismos efectivos de participación ciudadana en el control y evaluación de las acciones del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el municipio.