Una de las obras que logró concluir la administración municipal es la del bulevar Xonaca que, según el Ayuntamiento de Puebla, está terminada al 100 por ciento desde el 28 de abril de 2021.
Sin embargo, El Universal Puebla constató en un recorrido que entre la 40 y 42 Norte sobre dicha vialidad hay un registro sin tapa sobre la acera, lo cual pone en peligro a los peatones, ya que abarca la mitad de la banqueta recién remodelada.
Otro punto descuidado es el de la 36 Norte, en el que hay una tarjea sin tapa y ya se acumula arena y basura.
En la siguiente cuadra, con rumbo a Casa Aguayo, se observó que la empresa dejó abandonados tres costales con arena producto de la obra e inclusive había un montón de tierra sobre el asfalto.
A lo largo de la vialidad se observan otros detalles, como hoyos donde al parecer iban a colocar postes para semáforos, pero ya no fueron instalados y permanecen inconclusos.
La ciclovía que se delimitó en la zona sí es utilizada, de hecho familias y trabajadores hacen uso de ella. Todavía hay confusión en los automovilistas, quienes no respetan los cruces de los peatones, aunque el semáforo les dé el paso.
La rehabilitación vial de la Avenida Xonaca abarcó la Avenida 20 Oriente, Calle Carril de la Rosa, Calle 50 Norte, Bulevar del Bosque y Paseo de las Villas, entre la 14 Oriente y Diagonal Defensores de la República.
La intervención consistió en la ampliación de aceras, la instalación de ciclovías, bolardos en las esquinas, cruces peatonales, nuevos semáforos y el cambio de luminarias en la zona.
Las colonias beneficiadas, de acuerdo al gobierno municipal, fueron Xonaca, Miguel Alemán, Vista Hermosa, Obrero y Campesina, 10 de Mayo y Unidad Habitacional Villa Verde.
La obra tuvo un costo de 101 millones 616 mil 121.74 pesos y estuvo a cargo de la empresa constructora Ediffica Batllo Inmobiliarios, S.A de C.V.
Aunque los trabajos iniciaron el 1 de septiembre de 2020, pero fueron frenadas en diciembre tras un decreto estatal en el que se prohibía continuar con trabajos de la construcción ya que consideraba que provocaba aglomeraciones.
Fue hasta el 25 de enero cuando la constructora retomó los trabajos de rehabilitación en la zona.
El proyecto fue considerado por el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos municipal, José Israel Román Romano, como uno de los más importantes de la administración riverista, según declaró a la prensa aquella ocasión al ser cuestionado sobre algunos desperfectos, como grietas que aparecieron en el pavimento, las cuales dijo debía arreglar la empresa.
Incluso, el martes 4 de abril de 2021, la presidenta municipal de Puebla con licencia, Claudia Rivera Vivanco, había citado al arranque de campaña para buscar la reelección en el corredor Xonaca, aunque lo canceló ya que todavía no tenía el registro oficial como candidata, debido a un retraso de las autoridades locales en sesionar.