El Ayuntamiento de Puebla aguarda la recepción del proyecto del Viaducto Amalucan para llevar a cabo la revisión correspondiente y otorgar los permisos necesarios para su construcción, según informó el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.

Además, Velázquez Gutiérrez indicó que la comuna ya ha entregado al gobierno estatal el Derecho de Vía para la obra de movilidad. Por lo que hasta el momento, no existen inconvenientes por parte del Ayuntamiento de Puebla que puedan frenar el avance del proyecto.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto del Distribuidor Vial Ejército de Oriente?

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de mayo de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que el Distribuidor Vial Ejército de Oriente se completará en dos años, es decir, para el 2024.

Foto: Gobierno de Puebla
Foto: Gobierno de Puebla

La inversión total asciende a 765 millones de pesos, compartida con la federación, y se presenta como una solución para aliviar el tráfico de 24 mil vehículos. Este proyecto, según Céspedes, es una obra de alto impacto y justicia social para la zona sur de la capital, impulsando el desarrollo regional del sur-sureste del país.

Las imágenes del proyecto revelan que el puente elevado se construirá sobre el Bulevar 18 de Noviembre hacia la carretera federal a Tehuacán. Este puente servirá para la salida de vehículos de la capital poblana.

Además, se contempla un paso inferior en ambos sentidos para facilitar el ingreso y salida de vehículos de la ciudad de Puebla. También se observa otro paso elevado para cruzar del Bulevar 18 de Noviembre hacia la lateral de la carretera federal a Tehuacán.

En la actualidad, en el entronque de Amalucan opera un paradero de unidades del transporte público que se dirigen hacia distintas regiones de Puebla, como Amozoc, Tepeaca y Tehuacán. Según Velázquez Gutiérrez, el Derecho de Vía era necesario debido a que el nuevo viaducto tendrá un ancho de aproximadamente 40 metros.

El subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, informó que Banobras ya entregó el financiamiento para la construcción del Viaducto Amalucan, y la licitación está por salir.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente por parte del gobierno del estado de Puebla. Se estima que la obra tendrá una vida útil de 25 años y 10 meses.

La autorización fue publicada en la Gaceta Ecológica después de que en agosto del 2023, el proyecto fue rechazado debido a un incumplimiento con el artículo 34, fracción 1, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Este artículo establece que, una vez que la Semarnat recibe una manifestación de impacto ambiental, la obra debe ser pública para su consulta. Los detalles sobre esta edificación fueron ingresados el 14 de agosto del 2023 y se resolvieron el 31 de octubre.

Con el aval de la Semarnat, el gobierno de Puebla podrá dar inicio a la construcción del distribuidor vial.


Detalles del proyecto

El Distribuidor Vial Ejército de Oriente estará ubicado en la Avenida 18 de Noviembre y Avenida Independencia, en el municipio de Puebla. Esta obra tiene como objetivo resolver el problema de interconexión vial de los estados del sur-este y los municipios de la Mixteca Poblana con la capital del país y estados del centro y norte de la República. Además, busca mejorar la interacción del transporte foráneo y local con las zonas urbanas adyacentes.

Para la ejecución del proyecto se contempla una inversión de aproximadamente 750 millones 385 mil 475.20 pesos, donde el 50 por ciento proviene de inversión federal y el restante de recursos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS