El Congreso concretó el aumento a las tarifas propuestas por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), entre protestas.
Los aumentos serán de 4 por ciento para los estratos domésticos 1, 2 y 3 y del 7.6 por ciento para el uso comercial e industrial.
El incremento se reflejará en los recibos a partir de agosto, con previsiones de más aumentos conforme la inflación.
Los aumentos aplicarán en donde la concesionaria tiene presencia: en la zona metropolitana y en Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula que tienen sus propios organismos.
Previo a la discusión, hubo expresiones en contra tanto de ciudadanos como de políticos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A las afueras del Congreso se manifestaron decenas de personas e incluso se observaron granaderos en la 3 y 5 Poniente.
En redes sociales, se pronunció la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quién pidió a los diputados morenistas votar conforme a la Cuarta Transformación y en todo caso pedir una auditoría a la empresa.
Ya en la discusión del pleno, por más de una hora, los diputados Rafael Micalco Méndez del Partido Acción Nacional (PAN) y los morenistas Iván Herrera Villagómez y Daniel Mier Bañuelos se manifestaron en contra.
Mientras que en la defensa estuvieron los panistas Aurora Sierra Rodríguez y Eduardo Alcántara Montiel, Sergio Céspedes Peregrina de Morena y Jorge Estefan Chidiac del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los aumentos se aprobaron al final de las discusiones con casi el mínimo requerido de 30 de los 41 diputados que integran el Congreso.