Ciudad

Aumentan denuncias por maltrato animal en la ciudad de Puebla

El gobierno municipal inicia campaña de esterilización de mascotas

El Ayuntamiento de Puebla promueve la tenencia responsable de mascotas | Foto: Ayuntamiento de Puebla
02/12/2022 |11:37El Universal Puebla |
El Universal Puebla
RedactorVer perfil

En la ciudad de Puebla se han registrado 230 denuncias por maltrato animal en el 2022, lo que significa un aumento del 153 por ciento, en comparación con el 2021.

Adán Domínguez, gerente municipal, informó que esas son sólo las denuncias que se presentan ante la Fiscalía General del Estado.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad poblana a “cuidarlos o, en su caso, entregarlos a la autoridad para que otra familia pueda hacerse cargo, porque ellos (perros y gatos) son fieles, siempre nos acompañan y nos cuidan”.

Además, el gobierno municipal de Puebla planea esterilizar a tres mil 400 perros y gatos –especialmente de Unidades Habitacionales y Juntas Auxiliares- a fin de promover entre la ciudadanía una cultura de tenencia responsable que permita disminuir los índices de abandono y de animales en situación de calle.

Esta campaña está enfocada en que "más lomitos y michis de toda Puebla capital tengan acceso a una vida sana y plena".

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que para ello se hará una inversión de un millón 700 mil pesos para recorrer la ciudad con este servicio mediante las “Jornadas Contigo y Con Rumbo”.

Liliana Ortiz Pérez, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, detalló que esta administración ha realizado más 10 mil 500 esterilizaciones gratuitas desde octubre del 2021.

Mariela Alarcón Gálvez, regidora integrante de la Comisión de Gestión, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó que adoptar y esterilizar salva las vidas de más ‘peluditos’.

Por ello, también se buscará promover la adopción de canes rescatados del maltrato y abandono, mediante el programa de adiestramiento “Contigo y tus perritos”, una iniciativa impulsada en conjunto con Efecto Canino para facilitar su adaptación, integración y socialización en nuevos hogares responsables.