Ciudad

Así vivieron los poblanos la aventura de las primeras escaleras eléctricas

Según recuentos de internautas, llegaron a la ciudad cuando se cumplían los primeros ochenta años de su invención y se instalaron en Woolworth

Estas escaleras eléctricas se instalaron en Woolworth | Foto: Facebook Víctor Morales/Puebla Antigua
25/07/2023 |12:01
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Las escaleras eléctricas son parte de la tecnología que hoy encontramos casi en cualquier lado, pero hubo un día en el que fueron novedad para los poblanos.

De eso no hace mucho tiempo, quizás menos de 50 años, según recuerdos de los aficionados a la historia.

Relatan que las primeras escaleras eléctricas a las que se tuvo acceso estuvieron en la tienda Woolworth del hoy andador peatonal 5 de Mayo.

El internauta Alejandro Rascón Celma hizo un recuento en el que destaca que su apertura a los visitantes ocurrió entre 1976 y 1977.

De acuerdo con sus recuerdos la segunda se instaló en la tienda Rodorera de Plaza Dorada en 1979.

De esa tienda en especial se tienen recuerdos de su escalera, como que el dueño José Manuel Rodoreda Artasanchez recibía ahí a los visitantes



En 1989 otra escalera que causó furor fue la de La Victoria, el antiguo mercado más importante de la ciudad, pues su instalación ocurrió tres años antes de que iniciara el desalojo de comerciantes para dar paso a los nuevos mercados.

El inmueble se convirtió en un centro comercial popular y fue polémico que se instalará una escalera eléctrica, pues se consideraba que rompía con el carácter histórico del edificio.

Aunque pareciera que la primera escalera eléctrica de Puebla llegó hace muchos años, en realidad llegó tarde a la historia de estos aparatos.

En fichas en internet sobre la tecnología se señala que fue en 1897 cuando Jesse W. Reno la inventó en Nueva York, Estados Unidos y que después vinieron las patentes y su distribución por el mundo.

Como dato curioso, apenas en 2017 el vecino estado de Tlaxcala instaló una escalera eléctrica en un centro comercial y eso generó todo tipo de burlas y comentarios de asombro.