Fue durante los primeros días de septiembre cuando comenzaron las obras para la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Alejandro, después de que este resultara severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La obra, a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzó después de años de espera, brindando esperanza a los derechohabientes para que puedan volver a ser atendidos en este nosocomio y reducir la carga de trabajo en el Hospital General de Zona número 20 La Margarita.
La información proporcionada por el instituto indica que las obras realizadas en septiembre consistieron en la colocación de los cimientos metálicos que sostendrán los pisos, donde se espera ofrecer servicios en 30 especialidades.
Esta nueva torre médica en la calle 10 Poniente número 2721 de la colonia San Alejandro contará con 5 niveles y ofrecerá servicios de Consulta Externa de Especialidades, Urgencias, Tococirugía, Endoscopia, Cirugía General y Ambulatoria, Clínica de Mama, Imagenología, Laboratorio de Análisis Clínico, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Ginecología, Medicina Interna y Puesto de Sangrado, además de contar con 9 quirófanos, entre otros servicios médicos.
Sin embargo, el nuevo nosocomio no será igual al primero, que hace 40 años era considerado como el más grande de Latinoamérica al contar con 415 camas censables. Según el director general del IMSS, Zoé Robledo, el nuevo hospital solo tendrá 180 camas.
Recientemente, después de varios meses de solicitar la comparecencia de Zoé Robledo ante los diputados federales, el funcionario federal reveló que el avance del nuevo IMSS de San Alejandro es del 18 por ciento, pero se mantiene el compromiso de que la obra sea inaugurada en agosto de 2024.
Para esta obra se fijó una asignación de mil 9 millones 545 mil 906 pesos para el ejercicio fiscal 2024, y en total, el nuevo nosocomio tendrá un costo de 3 mil 39 millones 529 mil 207 pesos.
Con el objetivo de contribuir a reducir la carga de trabajo en La Margarita, cubrir las camas que ya no se instalarán en el IMSS San Alejandro y continuar brindando el mejor servicio a los derechohabientes en Puebla, se prevén otras tres obras que, en conjunto, sumarán 580 camas, de las cuales 260 se ubicarán en Amozoc. Pronto se espera emitir la licitación correspondiente.