La línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que conectará a la periferia con la metrópoli inició obras.

Para garantizar su buen funcionamiento y debido a la alta demanda de transporte en esta zona, sus autobuses serán distintos en sistema y capacidad, de tal manera que el servicio pasará de tener un sistema BRT –como los actuales- a uno HLS.

Pero ¿qué significan estas siglas? Pues bien, en El Universal Puebla te explicamos que el sistema BRT, de acuerdo a sus siglas en inglés, Bus Rapid Transit, obedecen a un sistema sumanente popular en Brasil y es intermedio entre las rutas convencionales y el clásico sistema de metrobús, es decir, que no tiene un carril confinado, pero sí un sistema de cobro por tarjeta.

Evidentemente, nuestro sistema sí tiene carril un confinado que busca agilizar la ruta más rápida para conectar los diversos puntos de la ciudad y al parecer, esto cambiará con la nueva línea, pero la unificación del cobro en un solo sistema es el punto relevante.

A diferencia del BRT, la Estructura Armonizada (HS), o Estructura de Alto Nivel (HLS) usa camiones de gran capacidad, los cuales costarán 11 millones de pesos en promedio.

La justificación es que estas unidades deben optimizar la operatividad, así que este tipo de transporte puede circular sin necesidad de realizar una confinación de carriles y paraderos en una vialidad principal, como el Periférico Ecológico.



Para su correcto funcionamiento, se requiere la implementación de un sistema de prepago el cual ya se implementó mediante las tarjetas magnéticas, pero ahora se podrá incorporar un sistema de cobro mixto: prepago y efectivo, para permitir la competencia.

De esta forma, podemos deducir que la implementación del sistema HLS obedece a una centralización del servicio para agilizar la mecánica de ingresos mediante el uso masivo del sistema.

La Línea 4 tendrá una extensión de 41 kilómetros de longitud y será de utilidad para más de 3 millones de habitantes de los municipios de Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, con una inversión cercana a los 2 mil 450 millones.

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