Los poblanos, así como visitantes en general, se dieron cita en las instalaciones de la 25 Zona Militar para presenciar la representación de la célebre Batalla del 5 de Mayo, entre el Ejército francés y los integrantes del Ejército de Oriente.
Desde las primeras horas del sábado 6 de mayo, se permitió el paso de la ciudadanía a los campos de la 25 Zona Militar de Puebla.
El acceso gratuito fue por la rampa ubicada en la calle Doctor Gonzalo Bautista Castillo.
Quienes ingresaron a pie fueron trasladados al lugar donde se escenificaría la batalla en unidades militares.
También se permitió el ingreso con vehículos particulares, previo registro y revisión, de acuerdo con los protocolos establecidos.
Los asistentes fueron colocados estratégicamente a la distancia, en gradas con lona, para que pudieran apreciar, sin el menor riesgo, la escenificación en la que tomaron parte elementos militares, representando a los integrantes de ambos bandos.
La escenificación inició, según lo programado, a las 9:00 horas, bajo la supervisión del comandante de la Sexta Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, y el comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna.
El escenario natural se complementó con una estructura que representó a la zona de Los Fuertes.
En tanto que los asistentes escuchaban en el medio ambiente los sonidos del fragor de la batalla que se completaban con una narración e intervenciones de algunos de los participantes.
Mientras se reproducía en el fondo el Himno Nacional, los combatientes se enfrascaban en una lid cuerpo a cuerpo.
Hasta que todo culminó con la derrota del ejército invasor y el triunfo para el Ejército de Oriente.
La Batalla de Puebla se volverá a escenificar este domingo 7 de mayo de 2023, en el mismo horario.