Uno de los monumentos más emblemáticos de Puebla es, sin duda, su majestuosa Catedral. Sin embargo, lo que muchos no saben es que este icónico edificio nunca fue completamente terminado. Si te gustaría conocer cómo se vería este imponente edificio, continúa leyendo esta nota.
Oficialmente conocida como la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, su construcción comenzó en 1575. No obstante, fue hasta 1649 cuando se concluyó y fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, la actual catedral de Puebla fue diseñada originalmente con cuatro torres en las esquinas por el maestro mayor Francisco Becerra, en el año 1575.
En dicho plano se estableció que las cuatro torres estuvieran dispuestas de la siguiente manera: dos al frente y dos más al fondo.
Lee más: Esta es la leyenda de los ángeles en la Catedral de Puebla
Sin embargo, diversos obstáculos impidieron que el proyecto se completara, y solo se levantaron las dos torres de la fachada principal.
Se cree que el proyecto de la catedral de Valladolid en España, realizado por el arquitecto Juan de Herrera, sirvió de inspiración, aunque esta suposición no es correcta, ya que la obra de Valladolid comenzó cinco años después, en 1580.
Los historiadores aseguran que las torres de la catedral tienen una diferencia de un siglo en su terminación: una fue concluida en 1678 y la otra en 1768. Ambas tienen una altura de 69.36 metros y están entre las tres más altas del país. La torre norte es la única que alberga campanas, entre las que destaca “La María”, que pesa 8 toneladas.
Además de las cuatro torres, el proyecto original contemplaba una planta basilical de mayores dimensiones que la actual, con cinco naves y un crucero.
El poblano Erick C. Zago compartió en su página de Facebook una representación generada por inteligencia artificial que muestra cómo luciría la Catedral de Puebla con las cuatro torres originales que estaban contempladas en el diseño inicial.
Lee más: Así se vería la Catedral de Puebla en 100 años, según la IA
Según especialistas, si la Catedral de Puebla se hubiera terminado según el diseño original, habría superado en dimensiones a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, posicionándose como la iglesia más grande de América Latina.