En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, perteneciente al municipio de Puebla, la vida cotidiana transcurría entre ductos de Petróleos Mexicanos y las vías del ferrocarril.
Los cerca de 14 mil habitantes, poco a poco fueron apropiándose de los predios federales por donde permanecen los pilotes que alertan encontrarse en una zona por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre algunas calles pavimentadas y otras de terracería se levantaron propiedades de una planta o casas de dos pisos, mismas que ahora están reducidas a escombros, tras la explosión que se registró la madrugada del domingo 31 de octubre de 2021
El estallido se dio en las inmediaciones de la calle Gasoducto y Avenida Ferrocarriles, donde pese a los señalamientos de No Construir, totalmente visibles con color amarillo, los habitantes fundaron una comunidad.
A la redonda incluso cuentan con dos escuelas: una primaria y una secundaria; así como comercios, papelerías, una gasera, bodegas y otro tipo de giros comerciales.
Las características de los inmuebles de dos plantas contrastan con covachas donde desde hace un año llegaron paracaidistas para asentarse.
Autos particulares, pipas de combustible, camiones repartidores de productos, circulaban diariamente sobre las calles en las que hoy solo hay destrucción, escombros, vidrios rotos y fierros retorcidos.
De acuerdo con Juan Daniel Gámez Murrillo, secretario de Infraestructura estatal, la zona cero comprende un perímetro que abarca 9 mil 895 metros cuadrados, donde se identificaron 45 viviendas totalmente colapsadas o con daño estructural severo.
Un segundo perímetro, identificado como zona naranja, comprende una superficie de 28 mil 065 metros cuadrados, donde de manera preliminar se identificaron 32 viviendas con daño moderado, ya sea cancelería rota, daños en portones y colapso de algunos pretiles o fisuras que pueden arreglarse.
En esta misma zona también se localizaron 107 viviendas con daños menores como solo vidrios rotos.
Será en el transcurso de este lunes cuando se permita el ingreso de la maquinaria sobre Avenida Gasoducto y Avenida Ferrocarriles, para comenzar con el retiro de los escombros.
En tanto, toda la zona de acordonamiento general abarca 123 mil 334 metros cuadrados, donde permanecen elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar el paso de las personas y no ponerlas en riesgo.