El bulevar Atlixcáyotl se ha convertido en una de las vialidades más problemáticas para los poblanos debido a sus condiciones de tráfico.

El próximo 23 de octubre, incluso, el gobierno estatal tiene proyectadas pruebas piloto que buscan agilizar el flujo.

El propósito es condicionar algunas vueltas a la izquierda y retornos, así como reubicar pasos peatonales y paraderos del transporte público.

Pero ¿cómo es que esta vialidad que hasta hace pocos años era casi todo un campo se convirtió en una vía tan transitada?

La respuesta se encuentra en recuerdos e imágenes de cómo fue en los últimos 100 años.

El bulevar ha sido uno de los temas que se han abordado entre aficionados a la historia del grupo de Facebook Puebla Antigua.

Hay recuerdos desde 1925 cuando se podía observar todavía el cruce del río Atoyac y lo que hoy es el bulevar entre una zona de campos.

Foto: Joser Rovirola/Puebla Antigua
Foto: Joser Rovirola/Puebla Antigua

Asimismo hay recuerdos de casi finales de siglo cuando la construcción de vialidades y nuevos proyecciones inmobiliarias auguraban una vía compleja.

De acuerdo con los internautas fue hacia finales de los 80 cuando se urbanizó lo que hoy conocemos como Circuito Juan Pablo II y con ello nació una tendencia de crecimiento de la zona metropolitana.



Para los 90 se inauguró la autopista a Atlixco y con ello se observaron las primeras casetas de cobro.

Foto: David Ramírez/Puebla Antigua
Foto: David Ramírez/Puebla Antigua

Éstas, sin embargo, no estaban hasta lo que hoy conocemos como Lomas de Angelópolis, sino más cerca de la ciudad.

De acuerdo con las reseñas, en un inicio se ubicaron cerca de La Noria, más adelante estuvieron a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS) para después ocupar dos puntos cerca de su actual ubicación.

Las mismas, por cierto, ya lucen casi totalmente urbanizadas por el crecimiento de las secciones más nuevas de Lomas de Angelópolis que coinciden con parte de la autopista.

De las viejas casetas hay algunas fotografías y también de cómo lucía el bulevar en los 90.

En ellas se observa que si bien había algunas construcciones como de agencias de automóviles, casi todo era campo.

También hay recuerdos de quienes aseguran haber ido a las primeras funciones del cine de Angelópolis y cómo no había nada más que eso.

Para 2010 algo curioso fue que se realizaron arreglos a la vialidad y las autoridades estatales buscaron que se conociera como bulevar Bicentenario con motivo del aniversario de la Independencia.

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