Ciudad

Así se veía el Parián hace 103 años

Este mercado es una parada obligada si visitas la ciudad de Puebla

El Parián, Puebla en 1920. | Mediateca INAH
13/07/2023 |08:42
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Ubicado en la 6 Norte, esquina 2 Oriente #205, El Parián es uno de los lugares más visitados por turistas después de la Catedral de Puebla.

De acuerdo con la dirección de Mediateca INAH, el Parián fue construido por órdenes del primer intendente de Puebla, Manuel de Flon, en el espacio que antiguamente ocupaba la plazuela de San Roque. El encargado de su construcción fue el arquitecto Antonio Santa María Incháurrigui y lo terminó en 1801.



El lugar fue ocupado por los comerciantes a partir de 1802, en el mercado se podían encontrar especialmente ropa y cosas usadas.

El Parián, Puebla en 1920. | Foto: Mediateca INAH

De acuerdo con historiadores, fue nombrado así porque era el paraje de arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca, la Costa Chica de Guerrero y la capital de la Colonia.

El Parián, Puebla en 1920. | Mediateca INAH

Está cubierto en la mayoría de las partes por ladrillo con azulejos de talavera muy al estilo poblano.

El Parián, Puebla en 1930. | Mediateca INAH
El Parián, Puebla en 1940. | Mediateca INAH

En 1961, el Parián se consolidó como el primer mercado artesanal de la capital. Actualmente, este paraje está cubierto en su mayoría por ladrillo con azulejos y talavera.

Fue acondicionado y remozado, con un total de 112 locales, donde puedes encontrar dulces típicos, juguetes de madera, talavera, ónix, textiles, cerámica, cazuelas, joyería, bolsas, muñecas provenientes de distintas localidades de la entidad.

Debes saber que El Parián tiene un horario de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Sin embargo, por la noche se pueden encontrar puestos con antojitos mexicanos, como chalupas y esquites.