Ciudad

Así se transformó el centro de Puebla a 32 años de la fundación de la CAPU

El transporte público operaba en el Centro Histórico, lo que causaba aglomeraciones

El Centro Histórico llegó a albergar a más de 10 estaciones de autobuses hasta la creación de la CAPU | Foto: Facebook: Puebla Antigua
28/01/2023 |10:05Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) comenzó a concebirse durante la administración de Guillermo Jiménez Morales y fue inaugurada el 5 de mayo de 1988 en la gestión de Mariano Piña Olaya.

Desde entonces han pasado más de 32 años, cuando las líneas de autobuses que operaban en el centro de la ciudad de Puebla comenzaron a mudarse y con ello cambió el rostro de esa área.

Difícilmente muchos de quienes hoy son adultos o jóvenes recuerdan cómo se desplazaban los autobuses por calles del Centro Histórico y las aglomeraciones que causaban.

De acuerdo con registros históricos, el Centro Histórico llegó a albergar a más de 10 estaciones de autobuses, en el lado norte, que era la zona comercial de Puebla.

En esa área donde aún se ubica el Mercado de la Victoria y donde estaba la estación del ferrocarril.

La de los Autobuses Unidos Estrella Roja y Círculos de Oro (ERCO), era la estación más grande y se ubicaba en la 14 Poniente, entre la 9 y 11.

Autobuses de Oriente (ADO) y Cristóbal Colón compartían terminal.

En la calle 5 Sur y 3 Poniente se ubicaba Estrella Roja.

A la 4 Norte, entre 10 y 12 Oriente, arribaban las unidades de Autobuses Unidos (AU).

En la 6 Oriente, operaban los autobuses Amozoc; en la 8 Poniente, entre la 7 y la 9, Los Cholulas.

En la 10 Poniente y 7 Norte los autobuses iban a Acatzingo.

En la 12 Oriente, Los Teziutecos.

En la página de Facebook Puebla Antigua, un referente obligado en la materia, se publican varias fotografías de las terminales de los autobuses que antaño operaban en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Desde entonces comenzó a transformarse esta zona de la ciudad y las terminales de autobuses terminaron por mudarse a otros espacios, aunque aún persiste de manera obligada el tránsito de autobuses y transporte colectivo local.