Corría el año de 1902 cuando un devastador incendio redujo a cenizas los interiores del emblemático Teatro Principal de Puebla.
El inmueble data del siglo XVIII y fue conocido antes como Corral de Comedias, después como Antiguo Coliseo y finalmente como Teatro Principal.
Fue inaugurado en 1761 y en sus instalaciones se realizan obras de teatro, ópera, danza, conciertos, variedades, festivales, espectáculos infantiles, conferencias, asambleas e informes de gobierno.
En 1902 el inmueble fue dañado por un incendio y cerrado temporalmente.
De acuerdo con la página Puebla Antigua, en 1914 el inmueble lucía semi abandonado, en ruinas casi.
A través de sus redes sociales @PueblaAntigua señaló que, incluso, corrió el grave peligro de ser derribado para construir en su lugar una gasolinera y fue hasta 1939 que iniciaron las obras de restauración.
De acuerdo con el historiador José Luis Escalera, la gasolinera la quería construir el gobernador Maximino Ávila Camacho pero el doctor Sergio B. Guzmán, presidente municipal en ese entonces, impidió la demolición del teatro e hizo posible que Guillermo Jenkins costeara la reconstrucción que lo dejó como nuevo.
En ese sentido, fue reinaugurado en 1940 con la presentación de la obra ¿Quién te Quiere a Ti?, a cargo de la Compañía de Isabelita Blanch.