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Así se construyó el primer distribuidor vial de la ciudad de Puebla

El primer distribuidor vial se construyó hace 30 años para desahogar la carga vehicular en la zona norte

El primer distribuidor vial de la ciudad de Puebla se construyó en 1947 | Foto: ICA
10/06/2024 |14:57
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Actualmente, escuchar acerca de grandes obras como la construcción de distribuidores viales ya no causa mayor inquietud entre los ciudadanos, pues tienen como objetivo permitir y agilizar la movilidad óptima de los conductores.

Sin embargo, hace 30 años fue todo un suceso en la ciudad de Puebla cuando se construyó el primer distribuidor vial, el cual se inauguró el 18 de enero de 1993.

Foto: ICA

De acuerdo con datos de diarios locales de la época, fotografías del grupo Puebla Antigua y de la misma empresa encargada de la obra, el primer distribuidor vial que tuvo la Angelópolis fue el llamado Carmen Serdán, que se encuentra a un costado de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Esta terminal de camiones se inauguró en 1988 en la zona norte de la ciudad y fue considerada la más grande de la República y Latinoamérica.

Por la cantidad de viajeros que entraban y salían de la ciudad para llegar a otras ciudades del interior del estado o a la capital del país, así como a estados como Veracruz, Oaxaca, Morelos y otros, cada vez más se saturaban las vialidades.

Al paso de cinco años ya era un fuerte problema de tránsito en la zona, por lo que autoridades estatales y municipales iniciaron la construcción del distribuidor Carmen Serdán, con paso a desnivel a la terminal de autobuses.

Con su diseño se permitió liberar los embotellamientos vehiculares que se registraban diariamente en la zona norte y permitía a los conductores continuar su tránsito hacia la CAPU, hacia el mercado Hidalgo o hacia el bulevar Carmen Serdán.

La obra tuvo una inversión total de 32 millones de nuevos pesos y estuvo a cargo de la empresa ICA, hoy empresa líder en construcción y operación de infraestructura en México, fundada en 1947 y con experiencia en 13 países y siete sectores.

En 5 meses se construyó este distribuidor, se utilizaron más de 23 mil toneladas de concreto y mil 200 toneladas de acero. Participaron más de 500 trabajadores en tres jornadas diarias.

Tiene 55 nuevos postes de alumbrado público que significaron 72 luminarias adicionales sobre las vialidades a nivel, siembra de pasto tipo Cospe, en una superficie de 4 mil metros lineales, así como más de 100 árboles de la especie álamo italiano y plantas de ornato.

A través de sus redes sociales la propia empresa compartió fotografías del primer distribuidor vial de Puebla, el cual estuvo a cargo del ingeniero José Antonio Quintana; obra con la cual mejoró el cruce de la Avenida 6 Poniente y los bulevares Hermanos Serdán y Norte para optimizar la circulación y movilidad de la ciudad capital.

Fue inaugurado por la mañana por el gobernador Mariano Piña Olaya y Marco Antonio Rojas Flores, presidente municipal de Puebla.

Datos del Archivo Histórico señalan que el distribuidor vial comprende “80 metros lineales, con capacidad de dos carriles en cada sentido, más las vías laterales, sumando así ocho carriles para comunicar en forma rápida y segura hacia México, Orizaba, Tlaxcala y Tehuacán, o bien hacia la zona de mercados, todas ellas de gran demanda por el flujo vial tan intenso que tienen diariamente”.



Nuevos Distribuidores Viales en Puebla

Actualmente, se están construyendo tres distribuidores viales en Puebla. Uno es en Vía Atlixcáyotl, a la altura del Periférico Ecológico; otro en la zona de la Central de Abasto; y el tercero en Ejército de Oriente; todos ellos con el compromiso de inaugurar este mismo 2024.

Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, dio a conocer que en el distribuidor que se construye en la Central de Abasto se tiene un avance del 50 por ciento y actualmente se lleva a cabo la colocación de trabes, por lo que se prevé que sea inaugurado a finales de agosto.

En el caso del distribuidor en Vía Atlixcáyotl, a la altura del Periférico Ecológico, dijo que es una obra compleja por el tema de la ciclovía, las conexiones con los paraderos de la Línea Metropolitana, más los cruces peatonales y temas de paisajismo que realizan se tiene como fecha de término la última semana de agosto o en la primera de septiembre.

El distribuidor que se realiza en Ejército de Oriente es el que lleva apenas un 12 por ciento de avance en la obra, por lo que prevé que sea inaugurado en noviembre o diciembre.

“Hay un cuarto distribuidor que estamos en espera de la posesión de un predio para poder iniciar las obras. Se localiza en la salida a Tlaxcala, donde está el Outlet, ese distribuidor se va a iniciar en unos 15 o 20 días. La encomienda es terminar todos antes de que concluya la administración”, agregó.