Pasaron seis meses para que las personas pudieran caminar nuevamente por la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla, desde que se cerró el acceso para ser remodelado.

Fue en marzo del 2021 cuando se colocó un muro de madera que rodeaba el sitio, mientras al interior comenzaron los trabajos.

Así quedó el zócalo de Puebla
Así quedó el zócalo de Puebla

En un principio, el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contemplaba espejos de agua y  la renivelación de la calle Reforma con el zócalo; sin embargo, en julio se redujeron los alcances tras desencuentros entre el gobierno del estado, la Federación y el ayuntamiento capitalino.

A seis meses de distancia, este 28 de septiembre se entregó finalmente la remodelación del zócalo, la cual tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos.

Gerardo Ríos Bermúdez, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), admitió que tal vez no se alcance a apreciar al 100 por ciento “la magia” que hoy la Federación está dejando en la ciudad de Puebla, a través de la Sedatu.

Reconoció que si bien no se cumplió el objetivo original, se invirtieron millones de pesos en la intervención que incluyó la restauración de la fuente de San Miguel, además de las cuatro musas, ocho floreros con pedestal y el monumento del sitio de Puebla.

Así quedó el zócalo de Puebla
Así quedó el zócalo de Puebla

Además, se hizo la restauración de bancas históricas y no históricas y de la escultura Puebla de Los Ángeles.

“En la historia nunca se había hecho una intervención en ese sentido, mantenimientos sí, pero esos habían perjudicado estas grandes esculturas”, argumentó.

De igual forma se cambió el paisaje comercial, es decir, se quitaron las rejas de las jardineras, “porque parte del proyecto ejecutivo que estableció la Sedatu era retirarlas para no perder la imagen urbana”, indicó el funcionario.

Aseguró que las rejas se encuentran en resguardo de la Secretaría de Infraestructura y con un expediente debidamente integrado.

Así quedó el zócalo de Puebla
Así quedó el zócalo de Puebla

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, añadió que el programa de mejoramiento urbano fue diseñado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX.

“No son obras, no son acciones solamente, son trabajos estratégicos en polígonos de bienestar, es decir, no están aislados con la estrategia de reactivación de la economía y de dignificación del espacio público”, destacó.

Expuso que tal remodelación del zócalo representa una oportunidad de vivir la ciudad, de salir y ocuparla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS