En la calle 5 Poniente 715, en el Centro Histórico de Puebla, los conductores y peatones observan en la cotidianeidad la entrada y salida de médicos y enfermeras que laboran en el Christus Muguerza Hospital UPAEP.
Pero pocos conocen la triste historia que dio origen a este inmueble que sigue prestando sus servicios de salud, aunque ahora lo hacen de manera privada.
De acuerdo con el libro “Casa de Maternidad”, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2002, todo comenzó con un hecho que atestiguó Don Luis Haro y Tamariz.
Todos los días caminaba por esta calle para dirigirse a su fábrica textil, pero en una ocasión vio a una mujer que estaba pariendo en la calle y se le hizo justo que hubiera un lugar donde las mujeres de escasos recursos pudieran dar a luz a sus hijos con la mayor seguridad.
Entonces, dispuso de sus recursos para la construcción y fue así como el 31 de octubre de 1877 se firmó la autorización legal para su construcción que estaría a cargo de su sobrino Eduardo Tamariz Almendaro.
El arquitecto e ingeniero inició la obra que desarrolló de 1879 a 1885 en un predio aledaño a la plazuela de San Agustín.
También proyectó el quiosco del zócalo y otras construcciones de estilo morisco como el Molino de San Francisco y el Congreso del Estado.
Fue el 13 de abril de 1885 cuando se inauguró la primera Casa de Maternidad en Puebla, considerada la más grande de Latinoamérica y su nombre oficial fue Casa Haro de Maternidad.
En el libro se precisa que es común que se le siga generalizando en la definición de edificio que es de estilo morisco, cuando en general es ecléctico, porque conjuga varios estilos y elementos como mudéjar que se da en el sur de España y norte de África.
Refiere que la mayor influencia provino de los phalanstères o familitères fourieristas de Francia y que hoy llama la atención de los turistas que no pierden oportunidad de tomarse una fotografía en la fachada del nosocomio.
En otras publicaciones se destaca que además de su servicio altruista, el edificio también destacó por su gran belleza. Es un ejemplo magnífico de la arquitectura del periodo del Porfiriato, con evidentes influencias extranjeras.
La Casa de Maternidad funcionó como dependencia del Hospital de San Pedro y luego del Hospital General, cuando este fue cedido al Colegio del Estado, que hoy es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Después del proceso de Reforma Universitaria en la década de los 70, este inmueble pasó a manos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) expandiendo sus servicios a otras especialidades como oncología, gastroenterología, cardiología y pediatría.
Por medio de la alianza con UPAEP, en el 2008 se hizo alianza con el Sistema Integral de Salud de Grupo Christus Muguerza para satisfacer las necesidades de más pacientes poblanos.
Actualmente, en este edificio de 137 años, ofrecen un servicio en instalaciones modernas, espacios completamente equipados, tecnología de última generación que lo coloca como parte del Top 10 Zona Centro en el ranking Los Mejores Hospitales Privados de México 2022, de la Fundación Mexicana de Salud AC.