Desde hace varios años, los fines de semana, los peatones pueden disfrutar el paseo en el zócalo de Puebla sin la interrupción de los automóviles particulares y taxis, pero entre semana vuelven a reabrirse a excepción de la calle 3 Oriente.

Esta vía que es la lateral a la Catedral de Puebla, cuenta con un diseño de chorros de agua que embellecen la vista ante los altos muros del templo religioso.

Foto: Facebook Gustavo Velarde
Foto: Facebook Gustavo Velarde

Pero no siempre fue así, esta calle permitía la circulación de unidades del transporte público y autos particulares, tal como se muestra en fotografías que usuarios de Puebla Antigua y Gustavo Velarde Tritschler compartieron en las redes sociales.

Las imágenes, a color y en blanco y negro, dan muestra de cómo lucía esta calle en la que circulaban los autos de oriente a poniente.

Se puede apreciar que por allá de la década de los 70 circulaban largos vehículos de lámina con interiores de piel como los modelos Malibú, ford Galaxie, Impala, Rambler, Datsun, Valiant, Duster, Super Bee, Renault 4 y desde luego, el Volkswagen Sedán.

Entre los comentarios de los usuarios se ha mencionado que en esa época pasaban varias rutas de autobuses que permitían dejar más cerca a los empleados y dependientas de los comercios del Centro Histórico.

El paso de dichas unidades del transporte público como el Santa María-Las Palmas se permitió hasta 1975.

Venían sobre la calle 3 Oriente y daban vuelta a la derecha para continuar sobre la 5 de Mayo, otra calle que también con el paso del tiempo se convirtió en peatonal. Ambas con su respectivo acotamiento de carriles.

“Bonita panorámica de cuando la ciudad era más hermosa y se podía transitar en auto por esta calle”, “Recuerdo que unidades del transporte público circulaban por este costado de Catedral”, “Tan cómoda y fácil que antes era la movilidad y estacionarse en la ciudad”, “Éramos felices y no lo sabíamos”, son algunos de los mensajes que compartieron los usuarios.


La calle 3 Oriente, desde El Carolino y hasta la 16 de Septiembre, se volvió peatonal durante la administración del entonces presidente municipal Luis Paredes Moctezuma.

Hay quienes refieren que en su intención de querer construir un estacionamiento subterráneo en el zócalo de Puebla, el cual no fue permitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), optó por convertir la calle en peatonal para aligerar la carga vehicular.

También se argumentó que los automovilistas gustaban de dar vueltas en el zócalo para pasear, lo que a su vez provocaba que los demás conductores fueran a vuelta de rueda y el tránsito se volviera pesado.

A eso se sumaba que los autobuses de turismo que llegaban con visitantes a la ciudad eligieran la calle 3 Oriente para estacionarse y hacer el ascenso y descenso de los turistas, pues estaban a unos pasos del Palacio Municipal, los portales, el zócalo, la Catedral y otros atractivos.



Actualmente, la calle 3 Oriente no está acotada y su diseño es de piedra que simula a las lajas de San Luis. En casa esquina hay herrería para impedir el paso y estacionamiento de autos, a menos que sean unidades de primeros auxilios.

Los domingos es ocupada por los grupos de payasos que llegan a presentar sus monólogos y espectáculos para entretener a los paseantes.

Y si se activan los chorros de agua, son aprovechados por los niños y jóvenes que de manera espontánea se mojan para refrescarse en la temporada de calor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS