La traza del Centro Histórico de la ciudad de Puebla divide sus calles con dos criterios.

El primero relacionado con los puntos cardinales: norte, sur, oriente y poniente, que se distribuyen sobre dos ejes, el primero que va desde el Paseo Bravo y en principio recibe el nombre de avenida Reforma, hasta que pasa frente al zócalo para denominarse Juan de Palafox y Mendoza.

El segundo eje pasa frente a la Catedral y se llama 16 de Septiembre, hasta su cruce con avenida Reforma y de ahí hacia el norte recibe el nombre de 5 de Mayo.

Y a partir de ahí las calles se dividen en pares y nones en relación con el punto cardinal en el que se encuentran.

Las calles continúan con el mismo nombre y solo cambia por ejemplo el norte por el sur y el oriente por el poniente.

Por otra parte, al hablar de la calle 5 de Mayo, es posible confundirla con el Bulevar 5 de Mayo que en realidad se llama Bulevar Héroes del 5 de Mayo y que pasa sobre lo que fue el cauce del río San Francisco.

La calle 5 de Mayo le recuerda a los poblanos, así como a la nación, la importancia que tuvo en su momento la célebre batalla con el Ejército francés, en la que el Ejército de Oriente, comandado por el general Ignacio Zaragoza, salió victorioso.

Datos históricos de la calle 5 de Mayo

Una característica por demás peculiar de la calle 5 de Mayo es que desde el zócalo de la ciudad de Puebla hasta la iglesia del Señor de las Maravillas es una vialidad netamente peatonal.

Una calle que se caracteriza por albergar múltiples comercios y en celebraciones como las de la Independencia, la Revolución o la época decembrina tradicionalmente es ocupada por comerciantes.

Se trata de un sendero preciado por los poblanos, como centro de reunión y distracción, toda vez que no son pocos los artistas urbanos que la utilizan para llevar a cabo sus improvisadas presentaciones.

A lo largo de la calle 5 de Mayo es factible encontrar comercios tradicionales como talleres de relojeros, almacenes de ropa, zapatos y joyerías, así como establecimientos de comida y hasta museos.

En ese espacio hubo tiendas históricas como Galerías Puebla, un almacén de ropa muy concurrido, joyerías Leo y regalos London.

Pero la 5 de Mayo no siempre fue una calle peatonal.

De acuerdo con registros históricos, en 1930, no había jardineras, bancas y árboles para cubrirse del sol o descansar.

En esa época sobre la 5 de Mayo pasaban las carretas.

En la cuenta de Facebook de Puebla Antigua, David Ramírez Huitrón publicó en agosto de 2021 una fotografía de la calle 5 de Mayo antes de que fuera peatonal.

Con el siguiente mensaje: “calle 5 de Mayo en Puebla, foto tomada el 16 de febrero de 1950 por el fotógrafo norteamericano T.W. Kines”.

Vemos del lado izquierdo el edificio de La Ilustración, que ocupaba el espacio hoy libre del atrio de Santo Domingo. Las casas de la derecha, salvo algunas ligeras modificaciones, aún conservan su misma fisonomía.

Hoy esta calle es completamente peatonal, pero esto cambiaría a partir de la segunda mitad de la década de 1970.

Por su parte Neto Torrecilla, señala que antes de llamarse 5 de Mayo, la calle llevó el nombre de Guevara: “foto perspectiva, antigua Calle de Guevara. Hoy calle 5 de Mayo entre avenida Reforma y 2 Poniente”. 

La Calle de Guevara, se llamó así debido al capitán Miguel de Guevara, quien poseía casas compradas a remate, a su muerte (1756), las propiedades pasaron a manos de sus familiares como D. Sebastián de Guevara y Lucio, sin embargo, la calle conservó su nombre y en 1796 por Ordenanza se le colocó el nombre a la cuadra completa.

Así lucía la calle 5 de Mayo en la antigüedad, aquí su historia 
Así lucía la calle 5 de Mayo en la antigüedad, aquí su historia 

Foto: Facebook Juan Carlos Fernandez Acosta

Google News

TEMAS RELACIONADOS