Hace unos días el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró las obras de rehabilitación que se hicieron al Parque Ecológico, que tiene una superficie de poco más de 50 hectáreas, el cual a mitad del siglo pasado fungió como una terminal aérea.
Usuarios en redes sociales recordaron uno de los episodios más tristes para los colonos de la zona de Alseseca, el cual consistió en el desplome de una avioneta militar.
El accidente ocurrió el martes 18 de julio de 1978, protagonizado por una aeronave militar que en ese entonces provenía de la base aérea de Santa Lucía.
En la relatoría se menciona que la unidad era un jet de combate de propulsión a chorro T-33 de la Fuerza Aérea Mexicana, con dos tripulantes a bordo, la cual se desplomó y cayó en la escuela conocida como la Ciudad de los Niños, fundada por hermanos lasallistas.
Eran entonces las 10:30 horas de la mañana cuando la aeronave se estrelló contra el plantel, destruyendo varios salones, pero por fortuna la escuela estaba vacía ya que eran las vacaciones de verano.
La nave militar, procedente de la base de Santa Lucía, participaba en maniobras de vuelo bajo, pero al final de la pista atropelló a dos peatones, uno de los cuales murió decapitado.
Después de golpear a los peatones el jet no pudo levantarse lo suficiente y fue en ese momento cuando se estrelló contra la escuela que estaba muy cerca del campo de la Sexta Base Aérea de Puebla y a la vez fungía como aeropuerto para particulares.
La aeronave estaba tripulada por dos personas, cuyos restos fueron recogidos en un área de más de 30 metros a la redonda.
En la Ciudad de los Niños se encontraron los restos del capitán piloto Enrique Ramos de la Vega y del teniente copiloto Salvador Ávila Mijares, quienes iban a bordo del jet.
En Puebla Antigua, una comunidad virtual donde usuarios comparten imágenes del pasado de la ciudad, se menciona otra serie de accidentes que se registraron en esta terminal aérea donde surgió y se sepultó la primera línea aérea de la ciudad, conocida como AeroPuebla.
Usuarios refirieron que, desde esta pista, hoy Parque Ecológico, salían vuelos a Acapulco, Chilpancingo, Oaxaca, a veces a la Ciudad de México. Los vuelos más cortos eran a Cholula por un costo de 5 a 20 pesos por persona, pero también había vuelos privados como servicio de taxi aéreo.
Hay quienes comentaron que los vuelos eran en avionetas y un avión de apenas 20 plazas, que no eran del todo usuales porque la gente conoció de uno que otro accidente.
Antes del accidente en la Ciudad de los Niños, en 1978, se dio a conocer el que estuvo a punto de terminar en tragedia, el 7 de octubre de 1953.
Una avioneta tipo Cessna matrícula XB-SAI acababa de despegar del aeropuerto de Puebla, en la colonia Alseseca, con destino a la localidad de Ixtepec, Oaxaca, cuando de repente una falla en el motor izquierdo provocó una pérdida de velocidad y altura.
Estas fallas causaron que la unidad cayera a tierra a unos cuantos cientos de metros de la pista, dejando lesionados a los dos integrantes de la tripulación y cuatro pasajeros.
El sábado 5 de diciembre de 1959, más o menos a las 8:45 horas, un avión Douglas DS3 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al hacer un aterrizaje forzoso en la pista del aeropuerto de Puebla, terminó por estrellarse.
Viajaban el piloto, copiloto, un ingeniero y dos personas más, entre ellas, una mujer embarazada.
También se compartió el ocurrido el 17 de octubre de 1979 en el que una avioneta se desplomó sobre una vivienda de San Manuel.
El 10 de marzo de 1981 se registró un aterrizaje forzoso en Ciudad Universitaria, también al sur de la ciudad, y un año después, el sábado 2 de octubre, se reportó el desplome de una avioneta en la colonia Joaquín Colombres, por la carretera federal a Tehuacán.
En 1985 autoridades federales y estatales inauguraron el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, que se ubica en el municipio de Huejotzingo, entonces en un año después se decide por desaparecer la pista en la colonia Azcárate y así surgió el Parque Ecológico.