Según los registros históricos, este oficio inició en la antigua Roma, pues en aquel entonces la gente común se rapaba, mientras que los sacerdotes y los gobernantes se pintaban el cabello y se peinaban.
Con el paso de los años este oficio solo se ejercía para la nobleza y en Francia utilizaban pelucas y no cabello natural, por esa razón el Rey Luis IX, fue el encargado de otorgarle un nuevo prestigio a la peluquería.
Hoy en día, el oficio del peluquero se resiste a morir. Aun en la ciudad de Puebla hay uno que otro negocio que se dedica a arreglar el cabello de los caballeros, además de la barba y el bigote. Aquí no hay secretos, los clientes y los barberos conocen sus penas y sus éxitos.
Usando viejas técnicas con navajas, máquinas de mano, espuma y una toalla caliente, acompañados de una buena plática, originan la atmósfera perfecta de un lugar relajación para caballeros.
Actualmente, muchos han querido recrear este tipo de negocios adaptándolos a nuestros días con las famosas Barber Shops, pero la realidad es otra, solo se han convertido en sitios de moda con diseños retro pero sin los servicios de antaño.
Por eso te has preguntado ¿cómo fueron las primeras peluquerías de Puebla? Pues gracias a la página de Puebla Antigua tenemos una idea de cómo se veían antes estos establecimientos.
Para empezar, muchos de los usuarios recuerdan con nostalgia algunas peluquerías que se encontraban en el centro histórico de ciudad y desaparición fueron:
Peluquería Meyerit, ubicada en la 3 oriente entre 3 y 5 sur, lamentablemente fue cerrada debido a la modernidad.
Peluquería La Imperial, una de las mejores peluquerías de la ciudad, se dice que aquí pasaron varios personajes famosos de la política y de la vida cotidiana de Puebla. Este lugar estaba en la Calle 2 norte, Centro Histórico de Puebla, lo que ahora se le conoce como la Casa de los Muñecos.
Peluquería Reyes, ubicada en la 5 Sur y 7 Poniente.
Peluquería Santa Rosa, ubicada en la 12 poniente, Centro Histórico.
Peluquería Rizo de oro, ubicada en la 5 de mayo y la 10 oriente
Peluquería Pericos, ubicada en 9 sur y 7 Poniente atendida por "El Matador”.
¿Te acuerdas de alguna de ellas? Todas tenían sus asientos de piel acojinado y un descansa pies, además de sus famosas franjas de color blanco y rojo, que durante la época medieval, representaban los vendajes sangrientos enrollados alrededor de un poste.
Peluquería Los Pericos | Foto Facebook Leobardo Sánchez Ortega
Pero también hay peluquerías en Puebla que se resisten al olvido:
Peluquería “Magerit”: ubicada en la Avenida 11 Poniente 506, Centro histórico de Puebla
Peluquería "Don Miguelito”: ubicada en la Avenida 10 Oriente 209, Centro histórico de Puebla.
Peluquería “Iglesias”: Avenida 2 Poniente #8, esquina, Calle 7 Norte Centro histórico de Puebla