El maquillaje y los accesorios multicolores salieron a relucir entre miles de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual, Queer y demás orientaciones, identidades y expresiones de género (LGBTTTIQ+) en Puebla.
Los seis colores que representan a este sector de la población se hicieron visibles en banderas, cubrebocas, ropa, coronas, collares y en todo lo que se le podía impregnar.
Niños, niñas, jóvenes, familias enteras y de todas las edades se congregaron en el parque Juárez, en la zona dorada de la capital, para marchar por diversas calles y conmemorar el orgullo gay.
Más de 15 mil participantes recorrieron el bulevar 5 de Mayo formando una enorme columna multicolor. Incluso se vio a mascotas como lomitos con atuendos arcoiris y al popular Lupito el Cerdito.
Al frente de la movilización iban las personas con alguna discapacidad, en sillas de ruedas o con bastón, pero nada les impidió marchar y exigir sus derechos.
“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, fue una de las consignas que lanzaron los participantes, mientras cientos de personas y visitantes los escuchaban.
Al final, algunos integrantes se movilizaron en los carros alegóricos LGBTTTIQ+, donde destacaron por sus bailes y entusiasmo.
El contingente recorrió diversas calles de la capital poblana hasta pasar frente a la Catedral y arribar a la plancha del zócalo capitalino.
Ahí ya los esperaba todo un espectáculo y show de personas trans y drag queen, quienes prendieron todavía más los ánimos de la comunidad.
En su mensaje ante los miles de asistentes, la fundadora de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (Apps), María José Flores Serrano, “Majo”, destacó que ser gay o lesbiana no es ninguna enfermedad.
Expuso que quienes se sientan rechazados en la sociedad o en su familia, se pueden acercar a la organización Apps.