La Feria de Puebla es una celebración popular que tradicionalmente se realiza como marco de la conmemoración de la histórica batalla del 5 de mayo.
Una fiesta que es esperada con ansia y disfrutada lo mismo por la población local que por los visitantes tanto nacionales como extranjeros que se dan cita en Puebla.
La historia
De acuerdo con registros históricos, su primer antecedente fue una feria que se realizó en el año 1931, en el Parque España como parte de los 400 años de la fundación de Puebla.
Una década después, durante la gubernatura de Maximino Ávila Camacho, en el Paseo Bravo se realizó otra feria similar.
Sin embargo, fue hasta 1962 cuando se instauró la celebración de la feria como parte de la conmemoración de un siglo de la batalla del 5 de mayo.
En ese año, el gobernador Arturo Fernández Aguirre y el alcalde Eduardo Cué Merlo se pusieron de acuerdo para realizar una festividad con la que se conmemoraran los primeros 100 años del triunfo del ejército mexicano.
En esa ocasión la feria se realizó en un predio ubicado en lo que en la actualidad es la colonia Jardines de San Manuel. Y desde ahí se comenzó a incluir la participación de artistas.
La entonces Feria Exposición Nacional del 5 de mayo, contó con la participación de Kippy Casado y César Costa.
En el año 1972 se construyó un recinto ferial en la zona de Los Fuertes que a la postre fue demolido, para erigir el actual Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.
Ello llevó a que la Feria de Puebla, del año 2008 al año 2011, se realizara en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, ubicado sobre el bulevar 5 de mayo, en la zona de San Francisco y en el Parque Ecológico.
En 2012, la Feria de Puebla regresó a la zona de Los Fuertes y comenzó a contar con un foro artístico y una amplia superficie para recibir a los visitantes.