La Procesión de Viernes Santo en el Centro Histórico de Puebla tiene la asistencia de poco más de 120 mil personas locales, nacionales e internacionales.

Esta manifestación religiosa se hace para acompañar en su peregrinar siete imágenes consideradas las más veneradas por los fieles católicos.

Se trata de la Virgen de los Dolores, Virgen de la Soledad, Jesús de las Tres Caídas, Jesús de Nazareno, Señor de las Maravillas, Señor Jesús de la Misericordia y Santo Niño Doctor de Tepeaca.

Inicia en la Catedral de Puebla, avanza por las calles de Puebla hasta llegar al templo de la Virgen de Guadalupe, en la calle 11 Norte y Avenida Reforma, y retorna al punto de salida.

Sin embargo, ésta no es la única procesión que se realiza el Viernes Santo. Este mismo día, pero a las 19:00 horas, se desarrolla la Procesión del Silencio.

Se trata de un desfile de creyentes que acompañan a la Virgen de los Dolores, que sale del Templo del Carmen, ubicado en la calle 16 de Septiembre y 17 Oriente.

La marcha es presidida por el párroco y las cofradías que, por lo general, visten ropas negras con fajillas o cinturones rojos, en señal de luto.

El cortejo es fúnebre. Al frente va el sacerdote, seguido por los cirios, después una banda de guerra que hace sonar sus tambores para que los peatones y turistas estén prevenidos que pasará la virgen y su hijo Jesús.

También participan contingentes de otros templos con sus respetivos estandartes, incluida la comunidad de franciscanos de la 14 Oriente.

En esta Procesión del Silencio, donde no hay cánticos ni rezos, después de los contingentes se da paso a la urna que contiene los tres clavos con los que fue crucificado Jesús y metros atrás pasan los hombres vestidos de negro cargando la cruz.

Seguido de este contingente, toca el turno de aquellos que cargan la urna de cristal que contiene el cuerpo de Cristo, mientras que metros atrás le sigue la imagen de la Virgen de los Dolores vestida totalmente de luto y rodeada por arreglos florales.

La peregrinación tiene como punto de salida y meta el templo de la Virgen del Carmen, avanza por la calle 16 de Septiembre, da vuelta en avenida Reforma y avanza por el zócalo de Puebla hasta llegar a la calle 2 Sur y la 17 Oriente.

En esta marcha se realizan tres reflexiones. La primera se hace en la 16 de septiembre y la 15 Oriente, la segunda es pasando por el templo de las Capuchinas en 16 de Septiembre y 9 Oriente, mientras que la tercera reflexión se hace a un costado de la Catedral de Puebla, sobre la 5 Oriente.

La salida de la Virgen de los Dolores se realiza después de rezar el Santo Rosario. Sale a las calles de Puebla para que la gente conozca de su duelo y una vez que retorna al templo se procede a darle el pésame.

Google News

TEMAS RELACIONADOS