La celebración del Día de la Santa Cruz en México, y particularmente en Puebla, tiene un significado especial que trasciende las meras festividades con comidas y misas.
En la ciudad de Puebla, desde hace más de 300 años, existe una parroquia erigida en su honor. La Parroquia de la Santa Cruz se encuentra en el Barrio El Alto, entre las calles 12 Norte y 16 Oriente, y su fiesta patronal se conmemora el 3 de mayo.
Historia de la Parroquia de la Santa Cruz
A finales del siglo XVII, en 1693, se inició la construcción de la Parroquia de la Santa Cruz, colocando la primera piedra el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz. Fue consagrada en el año 1714, por lo que tiene una existencia de 310 años como tal.
Esta parroquia se creó como una desmembración de la Parroquia de San José y, al estar consagrada a la Santa Cruz, le correspondía al gremio de los albañiles. Su ubicación entre los entonces ríos de Xonaca y San Francisco era estratégica.
La Parroquia de la Santa Cruz era la quinta jurisdicción parroquial de Puebla y tenía un índice poblacional bajo, de alrededor del 5 por ciento, siendo principalmente indígena.
Su feligresía estaba conformada por los habitantes de los barrios de Xonaca, Xonacatepec, San Juan del Río, El Alto y el rancho de Amalucan.
Hoy en día, la parroquia sigue abierta y cada año, el 3 de mayo, se conmemora el Día de la Santa Cruz en sus instalaciones.