La ciudad de Puebla cuenta con colonias muy bonitas, algunas cargadas de historia, otras con atractivos turísticos y algunas con datos curiosos.
La creación de estas colonias se dio por el crecimiento de la población, por el asentamiento de habitantes de otras ciudades y otras, hasta por iniciativa de empresarios y filántropos.
Sin embargo, hay una colonia que fue fundada por obreros, por trabajadores que tenían el deseo de tener sus viviendas cerca de su centro de trabajo.
Al menos así ocurrió con la colonia San José Mayorazgo, que inicialmente tenía el nombre de colonia Obreros Textiles de El Mayorazgo.
Esta colonia surgió después de que se puso en marcha la fábrica textil El Mayorazgo, la cual data de 1841 y es considerada como una de las primeras industrias mecanizadas de México y la segunda fábrica textil más antigua del país.
La colonia se inauguró el 19 de mayo de 1940 por el entonces gobernador Maximino Ávila Camacho.
La fundación se dio con las primeras seis casas de un total de 80 que se contemplaron para construir, para igual número de trabajadores de la fábrica textil.
Información del historiador Vicente de Jesús Sosa, en su trabajo de tesis "Herencia Patrimonial: el legado de la fábrica textil El Mayorazgo”, narra que las viviendas eran de tipo moderno, contaban con un amplio terreno para jardín, sala, dos recámaras, cocina, baño amueblado con su regadera; otras solo tenían una recámara.
Para la construcción de las 80 casas, la empresa textilera otorgó de manera gratuita, 54 mil 570 metros cuadrados de terreno, con un valor de 5 mil 457.66 pesos.
El diseño de la colonia contempla dos vertientes, una era la zona habitacional y la otra espacios como áreas verdes, escuela, cine, estadio de béisbol y el templo religioso dedicado a San José Obrero.
A propósito de su parque de béisbol, este fue el primero que tuvo la ciudad de Puebla, bajo el nombre de Parque Atoyac, por ello a la colonia llegaba mucha gente de distintos puntos de la Angelópolis, incluso de la Ciudad de México y otros estados, porque ahí se desarrollaban juegos de béisbol con representantes de diversos lugares y eso cobraba fama.
Este campo deportivo tenía un área de mil 725 metros cuadrados, contaba con tribunas para el público, dos taquillas para la venta de boletos y una cárcel para encerrar a quienes provocaran violencia durante o después de los partidos.
También se menciona que en la colonia Mayorazgo se instaló la primera clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un edificio de grandes dimensiones y con mucha vida cultural para el sindicato.
Actualmente, esta colonia comprende 51 hectáreas y una población de cerca de 5 mil habitantes. Tiene como inmediaciones las calles Calle Oaxaca, Calle del Bosque y prolongación de la 11 Sur.