En la Ciudad de México se encuentra La Casa de los Famosos, pero en Puebla está la casa más famosa y se localiza en el Centro Histórico, donde los pobladores y visitantes pueden conocer por qué es de gran fama.
Así como en La Casa de los Famosos habitan personalidades, pero del mundo del entretenimiento, en la casa más famosa de Puebla habitó una familia que por sus hechos heroicos son recordados, honrados y homenajeados año con año.
Se trata de La Casa de los Hermanos Serdán, hoy convertida en el Museo de la Revolución, localizada en la calle 6 Oriente número 206, del Centro Histórico, en la también conocida calle de los dulces.
¿Por qué esta casa es la más famosa de Puebla?
En el inmueble habitaban los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo Serdán Alatriste, quienes estaban afiliados al Partido Antirreeleccionista, cuyo principal objetivo era lograr un cambio en la presidencia del país.
Los hermanos Serdán se prepararon para la revuelta a la que convocaba Francisco l. Madero en el Plan de San Luis, programado para el 20 de noviembre de 1910, pero al ser descubiertos, el movimiento revolucionario comenzó en Puebla dos días antes a la fecha establecida.
Para ello, en la casa tenían reunidas todas las armas que pudieron, pero se presentó el jefe de la policía de Puebla y exigió pasar para revisar la casa. De inmediato se desató el tiroteo y el primero en caer fue el jefe de la policía, por lo cual la tropa atacó la casa y lograron someter a sus ocupantes.
Por este hecho Puebla es la cuna de la Revolución Mexicana y la casa de los hermanos Serdán es un museo que se puede visitar y conocer en cada uno de sus rincones cómo fue un episodio de la historia de México.
Así es la Casa más Famosa de Puebla
El inmueble que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Después del movimiento revolucionario, en 1913 las hermanas deciden vivir en la Ciudad de México, por lo que el inmueble se arrienda como casa de vecindad y comercios para camoterías.
Así funcionó durante décadas hasta que el gobierno federal dispuso del inmueble, en cooperación con el gobierno del estado de Puebla, para que la casa que habitara la familia Serdán Alatriste se convirtiera en Museo Regional de la Revolución Mexicana.
Abrió sus puertas ya como recinto museístico el 18 de Noviembre de 1960 por el licenciado don Adolfo López Mateos, entonces Presidente de la República Mexicana.
El diseño de la casa se mantiene como habitaba la familia. Es de dos plantas, en la baja se puede apreciar cómo se recreó la vida cotidiana de la familia Serdán, por lo que se mira la sala, la cocina, el taller de peletería donde los hermanos Serdán hacían zapatos y artículos de piel.
En ese mismo nivel está el mausoleo, el patio que a la vez fungía como cochera, otras habitaciones que servían como bodegas y ahora son salas de exhibición donde se puede apreciar la línea del tiempo del movimiento revolucionario y el árbol generacional de la familia.
En la planta alta hay 16 salas temáticas abarcando los temas: Porfiriato, Antirreeleccionismo maderista, Antirreeleccionismo poblano, Antecedentes, hechos y testimonios gráficos, documentales de la batalla del 18 de noviembre de 1910, muerte de Aquiles Serdán el 19 de noviembre, encarcelamiento y juicio de las mujeres Serdán, la Revolución en Puebla, el Constitucionalismo de 1917, Carmen Serdán y Manuel Velázquez.
Esta casa se puede visitar de martes a jueves, de 10:00 a 17:00 horas, y de viernes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de acceso es de 45 pesos entrada general y domingo entrada libre.