La tarde del sábado 29 de junio, la Secretaría de Turismo del estado confirmó que el gobierno federal había entregado a Puebla el primer reconocimiento de Barrio Mágico.
En nombramiento se entregó al Barrio de San Francisco localizado en el Centro Historico de la ciudad, considerado como parte del origen de la fundación de la ciudad.
El proyecto del gobierno federal se creó en 2002 como una estrategia para diversificar y extender la oferta turística en el país.
Por otro lado, buscó abrir la posibilidad de reconocer como atractivos a otros puntos que, por las reglas de operación de los Pueblos Mágicos, no pueden participar como lo son las capitales de los estados y poblaciones con gran número de habitantes.
En un inicio se consideró que la administración reconocería con ese título a un espacio por entidad federativa, por lo que habría 32.
El nombramiento de Puebla se formalizó este fin de semana y se dio en el marco del Tianguis Turístico Internacional de Pueblos Mágicos que se realizó en Texas.
Sin embargo, forma parte de una etapa de nombramientos que ha avanzado gradualmente desde noviembre de 2022 y que ya incluía otros en la lista
En esos nombramientos hay lugares turísticos tanto en las capitales de los estados, como en otras zonas urbanas consideradas atractivas.
Estos son:
Para nombrar Barrios Mágicos en México la Secretaría de Turismo federal estableció desde un principio algunos requisitos básicos que se debían cumplir.
Estos consideran la infraestructura, integración de servicios, conectividad y facilidad de enlazarse con otros destinos.
Se buscó que también combinaran historia cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia con la población local y los visitantes para permitir conocer la esencia de la ciudad.
De acuerdo con lo adelantado por las autoridades estatales, el nombramiento de Barrios Mágicos consideraría a San Francisco en conjunto con otros barrios que lo rodean como La Luz y El Alto.
En esa zona ubicada en el Oriente del Centro Histórico es posible encontrar atractivos como iglesias y el mercado de El Alto conocido por su gastronomía.
También hay infraestructura que da cuenta de cómo era el Río San Francisco la sede del gobierno estatal en Casa Aguayo, una ex fábrica textil ahora convertida en centro comercial y vecindades, entre otros.